Apremian a la SCT a otorgar el certificado de operador aéreo
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 24
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social brindará todo el apoyo que sea necesario a los trabajadores de Mexicana de Aviación en el proceso de restructura y capitalización de la aerolínea, aseguró Rosalinda Vélez Juárez, titular de la dependencia.
Ellos saben que hemos estado en constante comunicación con ellos, hemos mantenido reuniones y saben que cuentan con todo el apoyo de la secretaría durante este proceso
, señaló la funcionaria y agregó que la STPS estará al pendiente de que la indemnizaciones de los trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos se realicen conforme a lo que establece la legislación laboral.
Entrevistada al concluir la inauguración de la 60 Convención Nacional Ordinaria de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Vélez Juárez remarcó que la transferencia de acciones de Tenedora K a Med Atlántica fue un paso muy importante dentro del proceso del concurso mercantil; un paso necesario para poder cerrar el convenio de concurso mercantil; nosotros en la secretaría estamos complacidos porque se pudo realizar, porque es un paso hacia poder llegar a la indemnización de los trabajadores que es lo que más nos interesa
.
Insistió que en la STPS vamos a estar muy pendientes en todo momento de que se cubran indemnizaciones que conforme a la ley les corresponde; esa es la forma en que podemos garantizar sus derechos
y en cuanto a los trabajadores que vayan a ser recontratados para el inicio de operaciones de Mexicana de Aviación, también dijo que se les acompañará en lo que sea necesario.
Aparte el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico Colín, señaló que después de la transferencia urge que “la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) exija el regreso de nuestras rutas y dé a Mexicana el certificado de operador aéreo
, acciones que la dependencia si quiere puede hacerlas rápido
, por lo cual subrayó que los tiempos para que la aerolínea retome el vuelo dependerán de la diligencia de la citada secretaría.
El siguiente paso es que las líneas aéreas como Interjet, Aeroméxico y Volaris, que nos quitaron las rutas, las devuelvan, si se quedaran con ellas sería un robo y tendríamos que demandar penalmente, la SCT ha dicho que esas rutas son de Mexicana, simultáneamente esperamos que la SCT no ponga trabas y entregue el certificado de operador aéreo
.
Confió en que las deudas con Bancomext y Banorte se finiquiten y en el aspecto laboral, sostuvo que al menos en el caso de los trabajadores de tierra estamos contentos porque en el área de mantenimiento tenemos cerca de 800 compañeros, entre los de confianza y los sindicalizados, y cuando nos devuelvan las rutas, por ejemplo la México-Cancún y México-Monterrey se contratarán trabajadores para esos lugares y conforme se vuele se recontratarán más pilotos y sobrecargos
.
La STPS manifestó que espera que pronto se alcancen los acuerdos necesarios
y reiteró su disposición para facilitar el reinicio de las operaciones de la empresa.