El primer piloto venezolano en liderar el podio rompe ocho años sin triunfo de Williams
El festejo de la escudería se vio opacado por un incendio que dejó 16 personas lesionadas
Alonso, segundo; Raikkonen, tercero
El mexicano Checo Pérez abandonó en la vuelta 40
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 2
Barcelona, 13 de mayo. Pastor Maldonado escribió hoy una página histórica en el deporte de Venezuela al lograr en España el primer triunfo de su país en la Fórmula Uno y marcar el regreso de la escudería Williams a lo más alto del podio, tras ocho años y 132 carreras de sequía. Por su parte, el mexicano Sergio Pérez tuvo su primer abandono de la temporada.
Con apuestas de 300-1 antes del fin de semana, el venezolano se impuso por delante del Ferrari del español Fernando Alonso y del Lotus del finlandés Kimi Raikkonen. Maldonado realizó las 66 vueltas en 1:39.09 horas.
En las cinco carreras disputadas hasta ahora ningún piloto ha repetido como ganador, en una loca temporada 2012, lo que no ocurría desde 1983.
Sin embargo, la fiesta del equipo británico se vio luego ensombrecida por un incendio en su garaje, que generó una gran nube de humo en el paddock. Se reportó que unas 16 personas resultaron heridas, la más grave fue llevada en helicóptero al hospital con quemaduras de consideración, pero eso sirvió para que Maldonado se vistiera otra vez de héroe: tuvo que cargar en la espalda a su primo, inmovilizado con una férula en una pierna, para alejarlo del fuego.
El liderato no cambió de manos, al mantenerse en primer lugar el alemán Sebastian Vettel, quien hoy fue sexto, empatado en 61 puntos con Alonso, pero con mejores posiciones.
Completa la hazaña
Maldonado (de 27 años y con apenas 14 meses compitiendo en la F-1) ya había logrado algo inédito para su país el sábado, al conseguir la pole position, aunque fue gracias a la descalificación del británico Lewis Hamilton.
Sin embargo, subirse a lo más alto del podio supuso algo inesperado hasta por los más optimistas antes del comienzo de la temporada, después de un 2011 que fue el peor año en la historia de Williams.
El más reciente triunfo de la escudería británica fue con el colombiano Juan Pablo Montoya, en el Gran Premio de Brasil 2004.
Estoy feliz por Venezuela y feliz por Williams. Hacia mucho tiempo que el equipo no ganaba. Es un gran momento
, señaló el piloto, quien no descarta poder competir por el título.
En cuanto a la carrera, Maldonado no pudo mantener su lugar de privilegio en la primera curva, donde fue superado por Alonso, quien enardeció a los miles de espectadores que soñaban con la primera victoria del ídolo local en Barcelona desde 2006.
El español abrió un pequeño hueco y mantuvo la posición hasta la segunda parada en la vuelta 27. Allí, el venezolano, quien había entrado en boxes dos giros antes, aprovechó para recuperar la cabeza.
El calor subía en Barcelona, pero estaba lejos de los 30 grados que sofocaron la pista catalana durante los días previos. Hoy el cielo amaneció algo cubierto y la temperatura fue más fresca, lo que facilitó la menor degradación de las llantas.
Maldonado volvió a entrar primero para realizar su última parada en pits y, aunque fue algo más lenta, Alonso no pudo salir por delante cuando cambió sus ruedas un par de vueltas después.
Raikkonen, quien aún tenía que pasar por última vez por boxes, taponaba el camino del venezolano, lo que Alonso aprovechó para arañar algunas décimas. No obstante, el piloto de Williams pronto dejó atrás al finlandés.
Alonso tampoco tardó mucho en adelantar al de Lotus. El duelo hispano-venezolano quedaba servido a 16 vueltas del final.
El español apretó y estuvo cerca, pero en las últimas vueltas perdió grip y se dedicó más a controlar su ventaja sobre Raikkonen que a inquietar a Maldonado.
Por su parte, Sergio Checo Pérez (Sauber) partió en la quinta posición, pero en la primera vuelta entró a pits por un contacto con el francés Romain Grosjean que le destrozó el neumático trasero izquierdo. Desde el sitio 22 intentó regresar, e inclusive llegó a pelear por la plaza número 13, pero cuando volvía a tomar ritmo vino un problema tras una complicada parada en boxes y terminó estacionando el coche a un lado de la pista por un problema de caja en la vuelta 40.
Fue un día muy frustrante y en estas circunstancias lo único que puedes hacer es pensar en la próxima carrera, que sea mejor e ir por todo
, expresó el mexicano.
Otros que abandonaron fueron Bruno Senna (Williams) y Michael Schumacher (Mercedes), quien será penalizado con cinco posiciones en el próximo Gran Premio, de Mónaco, por una maniobra que causó el accidente con el brasileño.
Un herido de gravedad
Dieciséis personas resultaron heridas en el incendio originado en el box de Williams. “El herido más grave fue evacuado en helicóptero al hospital de Vall d’Hebrón de Barcelona con quemaduras de consideración”, informó un comunicado distribuido por la Generalitat de Cataluña.
Otras cinco personas fueron trasladadas a hospitales por inhalación de humo y 10 más fueron atendidas y dadas de alta en el lugar por intoxicaciones de menor gravedad.
El fuego, que se originó justo cuando Frank Williams realizaba un discurso ante los miembros de la escudería, causó una enorme nube de humo, que se extendió por todo el paddock del circuito de Cataluña.
Frank fue el primero en salir
, señaló un miembro del equipo. El veterano fundador de la escudería, de 70 años, se desplaza en una silla de ruedas debido a las secuelas que le dejó un accidente de tráfico.
Según testigos, se escuchó un fuerte sonido en una esquina del garaje de Williams antes de que el fuego se originara. La causa del incendio es aún una incógnita.
Felicitación de Hugo Chávez
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conversó por teléfono con Maldonado.
El ministro de Comunicación del país, Andrés Izarra, indicó en Twitter que tras la victoria Chávez felicitó al piloto por su histórico triunfo
.
Antes, Maldonado, mediante la misma red social, había agradecido el apoyo que Chávez y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) le brindaron para alcanzar su sueño de llegar a la gran carpa.
Agradezco ante todo el gran apoyo de nuestra PDVSA, que es la gasolina de Williams y de la mayoría de los pilotos venezolanos. Y agradezco especialmente al presidente Chávez, junto a su gran equipo de trabajo, por hacer realidad este logro histórico de Venezuela
, señaló.
Ya Chávez había expresado su satisfacción por el triunfo. Te lo dije: ganó nuestro Pastor Maldonado, haciendo historia. ¡Bravo Pastor! ¡Felicitaciones a ti y a todo tu combativo equipo! ¡Venceremos!
, exclamó Chávez, fiel a su estilo efusivo.
El triunfo de Maldonado desató una ola de euforia y celebraciones en el país sudamericano, donde festejaron con gritos, silbatinas y fuegos artificiales.
El venezolano se une así a otros pilotos latinoamericanos que han subido a lo más alto del podio en Fórmula Uno, como los brasileños José Carlos Pace, Ayrton Senna, Nelson Piquet, Felipe Massa, Emerson Fittipaldi y Rubens Barrichello, los argentinos Juan Manuel Fangio, Carlos Reutemann y José Froilán González, el colombiano Juan Pablo Montoya y el mexicano Pedro Rodríguez.