Se marginan aspectos tradicionales de las casas de estudios en dichas clasificaciones
Tras el encuentro, a realizarse en la UNAM, emitirán sus conclusiones y propuestas
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 40
Rectores de diversas universidades de América Latina emitirán un pronunciamiento conjunto para plantear su posición frente a los rankings internacionales que califican la labor de las instituciones de educación superior a escala global.
A convocatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), directivos y especialistas de más de 40 casas de estudio de la región participarán en el encuentro Las Universidades latinoamericanas ante los rankings internacionales: impactos, alcances y límites, con el objetivo de analizar y mejorar la comprensión de las formas en que esas mediciones generan efectos y cómo inciden en la formulación de políticas públicas de cada país.
La reunión se desarrollará en Ciudad Universitaria los días 17 y 18 de mayo. El comité organizador está conformado por el rector de la UNAM, José Narro Robles (presidente); sus pares de las universidades de Buenos Aires, Rubén Hallu; de Chile, Víctor Pérez Vera, y Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla (vicepresidentes), y el coordinador académico es Imanol Ordorika, director general de Evaluación Institucional de la Universidad Nacional.
En la convocatoria del encuentro, que puede ser consultada en la siguiente liga: www.encuentro-rankings.unam.mx, se asienta que dichas mediciones internacionales han alcanzado gran notoriedad e impacto mundial desde el año 2003.
“En cada uno de los países, sistemas e instituciones universitarias han tenido efectos diferenciados en su naturaleza y magnitud. Estos impactos no siempre han sido positivos para algunas universidades de distintas naciones. En América Latina los efectos de los rankings han sido notorios, pero poco analizados. Por los objetivos que persiguen, los criterios de diseño y construcción y las metodologías que utilizan, dichas mediciones no identifican o reconocen la tradición universitaria de nuestra región, ni el contexto político y socioeconómico en que la mayoría de sus instituciones de educación superior desarrollan habitualmente sus actividades.”
Los organizadores recuerdan que en el contexto de la tradición universitaria latinoamericana “existe una rica diversidad de misiones y responsabilidades a cumplir por cada institución. Hay aspectos muy importantes de estas misiones que no se perciben, valoran y, por tanto, no se miden o evalúan en los rankings.
“En consecuencia, la presencia de las universidades latinoamericanas en los principales rankings ha sido limitada. Consistentemente en las clasificaciones más populares o influyentes han sido menos de 10 las instituciones de la región que aparecen entre las primeras 500”.
Lo anterior ha dado lugar a condiciones de exclusión e invisibilidad y ha erosionado la legitimidad y reconocimiento
de muchas instituciones universitarias de la región en el contexto internacional, e incluso en sus propios países.
De ahí la necesidad de emitir un posicionamiento al respecto, el cual se construirá con el análisis, discusión y reflexión de decenas de especialistas en torno a este tema.