Mayor duración, movimiento de cámaras y micrófonos abiertos
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 13
La Comisión de Debates del Instituto Federal Electoral (IFE) distribuyó anoche a los representantes de los candidatos, partidos y coaliciones la propuesta del formato para el segundo debate presidencial, con radicales cambios en relación con el primero.
Esta vez el encuentro durará 150 minutos (media hora más); habrá encuadres y switcheo de cámaras entre todos los candidatos; los micrófonos permanecerán abiertos para dar fluidez a la discusión y la producción correrá a cargo de un medio público, elegido entre Tv UNAM, Canal Once o la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales.
En el proyecto se menciona que los abanderados y los partidos conocerán los encuadres que podrán utilizarse a lo largo del debate, pero la dirección de cámaras será libre, procurando la equidad
. En esta lógica, los productores podrán hacer tomas para enfocar expresamente los materiales que eventualmente muestren los candidatos durante el encuentro, las reacciones de sus contrincantes aludidos o tomas abiertas a todos.
De igual forma, ya no serán atriles a distancia, sino que se colocará una mesa poligonal que “permitirá que haya mayor interacción entre los participantes, los moderadores y los televidentes, además de que facilitará que los contendientes tengan al alcance de su mano la información que quieran mostrar.
Los micrófonos deben permanecer abiertos y el intercambio de ideas debe permitir incluso que se interrumpa a los participantes para precisar alguna alusión o referirse a comentarios de otros candidatos
, entre otros cambios.
Por ello los moderadores deberán tener un perfil periodístico que les permita interrumpir respetuosamente alguna intervención,en caso de que se exceda el tiempo o se arrebate la palabra, sin dejar que otro concluya la idea
.
Habrá un cronómetro general para medir el tiempo global de intervención de los candidatos, que estará a la vista de los televidentes, lo que dará justificación a los moderadores a intervenir para dar la palabra a los abanderados que estén más rezagados en cuanto al uso del tiempo, y así procurar la equidad.
Los temas serán: política y gobierno; México en el mundo; desarrollo social y desarrollo sustentable. Habrá un mensaje inicial de minuto y medio, pero en cada bloque los candidatos tendrán un tiempo global de 10 minutos.