Descarta que un tribunal haya fallado en favor de un amparo
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 42
La Secretaría de Salud (Ssa) rechazó que un tribunal federal haya declarado en términos generales la inconstitucionalidad del acuerdo expedido por esa dependencia en mayo de 2010, el cual impide a las farmacias la venta de antibióticos sin receta médica.
Funcionarios del departamento jurídico de la Ssa aclararon que ya vencieron los efectos relativos al amparo promovido por Ana Altamirano Báez y Jovita Chávez Baltazar, quienes cuentan con licencia sanitaria para farmacia, expedida por el Instituto de Salud del Estado de México.
En apelación, la Ssa ganó el asunto, pues ya no se confirmó la sentencia en el tribunal de alzada
, afirmó un abogado de esa dependencia que pidió no mencionar su nombre.
En su edición del miércoles, La Jornada informó que en un caso específico, el Poder Judicial Federal dio la razón a dos particulares que se quejaron de la inconstitucionalidad del acuerdo expedido por la Secretaría de Salud en mayo de 2010.
Hace algunos meses, el juzgado octavo de distrito con sede en Naucalpan, determinó que los lineamientos de la dependencia violan los artículos primero y quinto de la Constitución, al dar trato diferenciado a los vendedores de antibióticos, y atentan contra la libertad de comercio, además de que no fueron debidamente justificados.
Según los abogados de la Ssa, ese criterio de primera instancia ya fue cancelado en una segunda sentencia judicial.