Agenda de la Coalición México frente al G-20
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 22
Del 12 al 14 de junio en la ciudad de México y del 18 al 19 de junio en La Paz, Baja California, la Coalición México frente al G-20 llevará a cabo una serie de actividades alternativas a la cumbre de Los Cabos, donde, bajo la presidencia de México, se reunirán jefes de Estado y de Gobierno de las principales economías del mundo.
Esta coalición, en la que participan más de un centenar de organizaciones civiles, sindicales, de investigadores y especialistas nacionales y extranjeros, solicitó al gobierno del presidente Felipe Calderón garantías de seguridad para llevar a cabo lo que denominaron La Cumbre de los Pueblos, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta; no obstante, adelantaron algunos temas de la agenda de trabajo que desarrollarán en ambas sedes, misma que muy posiblemente tendrá ajustes en los próximos días.
La ceremonia de apertura está prevista para el martes 12 de junio, a las 9 horas, a la que seguirá el debate sobre el pacto social y servicios públicos esenciales, agua, educación, salud, vivienda, trabajo y energía; garantías sociales y responsabilidad del Estado: el caso mexicano.
En la mesa Neoliberalismo anacrónico y fallido se discutirá la renacionalización en Asia, América y Europa; la estafa de los mercados eléctricos; privatizaciones: mayor desigualdad social y retroceso tecnológico; privatizaciones y destrucción de los derechos laborales de los trabajadores de la energía: el caso SME-LFC.
En la mesa Energías limpias: verdades y mentiras, se abordarán temas como Sí a la disminución de emisiones, no al chantaje seudoambientalista; Energías limpias y propiedad social del agua, viento, energía solar; El papel del Estado en el desarrollo y promoción de las energías limpias; El tema social en las energías limpias, derechos de los pueblos y campesinos. La Parota y la Venta.
Continúa un seminario internacional sobre Alternativas, la nueva multilateralidad y la ilegitimidad del G-20; Fracaso del sistema agroindustrial globalizado, crisis climática y especulación financiera de precios agrícolas y flujos ilícitos de capitales e impuestos a las trasnacionales financieras y paraísos fiscales, entre otros.