Anteproyecto no atendió las propuestas de las ONG: Jackes Medina
La propuesta de gobierno pasa por encima de la ley y puede nulificar la intención central de proteger a los migrantes, señalaron senadoresFoto Marco Pelaez
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 23
Aunque diputados y senadores del PRI y PAN calificaron de productiva
la reunión en la que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó las razones por las que no se ha publicado el Reglamento de la Ley de Migración, Yeidckol Polevnsky (PRD) advirtió que la propuesta del gobierno pasa por encima de la ley y puede nulificar la intención central de proteger a los migrantes.
Diputados y senadores del PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano coincidieron en que el Ejecutivo ha incumplido con su obligación constitucional de emitir y publicar el reglamento de la referida ley. Tiene seis meses de retraso
.
Gustavo González Hernández (PAN) explicó que por tratarse de un tema delicado el gobierno federal hizo uso de su potestad que le otorga la ley para abrir a comentarios públicos el reglamento
.
Polevnsky resaltó la urgencia de publicar el reglamento que se necesita, no el que pretende invalidar la ley y hacer esquemas punitivos. Necesitamos un reglamento que garantice las reformas sustanciales
.
Julián Güitrón Fuentevilla (Movimiento Ciudadano) narró en tribuna que al final de una reunión con el secretario de Gobernación se le dijo que por lo lo que habían escuchado “no hay reglamento a la Ley de Migración ni para cuándo se publique. Molesto, Poiré ordenó al subsecretario que sacaran lo que había. Nos dieron el Anteproyecto de reglamento de fecha 29 de diciembre de 2011 en el que se lee la leyenda: ‘Con revisión final de estilo, mayo 17 de 2012’. Entonces le dije: “ya hay reglamento, pero, ¿para cuándo se publica? Me respondió irónico:‘en los próximos 30 días hábiles’”.
Ayer se distribuyó un estudio elaborado por José Jackes Medina, ex diputado del PRD y representante de migrantes, quien sostiene que 98 por ciento de los cambios son de estilo y que no se tomaron en cuenta las propuestas de cambio formuladas por organizaciones civiles.
Preocupa el artículo 37, que pone en riesgo el derecho de asilo
, señaló.
El estudio señala que se hicieron cambios
a 29 artículos, pero se trata en su mayoría de correcciones de estilo.