Sábado 26 de mayo de 2012, p. 29
Hermosillo, Son., 25 de mayo. El gobernador Guillermo Padrés Elías anunció que el Pabellón del agua –edificado la semana pasada en el centro de Hermosillo en homenaje al acueducto Independencia, que aún se construye– será retirado debido a las protestas de habitantes de la ciudad.
El Pabellón del agua está ubicado en la plaza de Los Cien Años, en el centro de Hermosillo. Cubre un tubo de 10 metros de los usados en la construcción del acueducto, el cual extraerá 75 millones de metros cúbicos desde la presa El Novillo, que se nutre del río Yaqui, en el municipio vecino de San Pedro de la Cueva, para dotar a los habitantes de Hermosillo.
El jueves, unas 30 personas (principalmente universitarios) se reunieron en torno al conocido popularmente como Monumento al tubo, y además de pintar consignas en la pieza cilíndrica, consideraron que es una burla instalar esa pieza, cuyo costo fue de 450 mil pesos, cuando hay otras prioridades en el sector, como un puente peatonal.
Yo respeto mucho lo que dice la gente y si no quieren el pabellón, pues lo quitamos, no hay ningún problema, eso lo hicieron y lo propusieron las mismas constructoras (del acueducto) para que se vea lo que se está haciendo, porque es una obra histórica que no se había podido lograr
, indicó Padrés Elías.
Dijo que la obra buscaba promover el cuidado del agua, pero yo escucho, y si la gente no lo quiere ver ahí, pues yo hablo con el alcalde (el panista Javier Gándara Magaña), y así como nos dio permiso para colocarlo ahí, igual lo quitamos
. El pabellón incluye fotografías y explicaciones técnicas del acueducto, de más de 135 kilómetros de largo.