Destaca participación de la Sonora Santanera
Viernes 1º de junio de 2012, p. a10
En medio de un prolongado aplauso, la actriz y bailarina Yolanda Montes recibió el martes pasado un reconocimiento por sus 65 años de trayectoria artística en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en un cálido homenaje que llevó por nombre Tongolele, el espíritu de una época.
La secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Nina Serratos, fue quien entregó el reconocimiento a la bailarina, el cual compartió con su familia, amigos y con el público, que en ningún momento dejo de ovacionarla.
Tongolele, con lágrimas en los ojos y la voz quebrada, agradeció el cariño del público. “Yo nunca pensé que iba a bailar toda la vida… yo pinto y hago otras cosas. De corazón, gracias por el apoyo de siempre. ¡México, muchas gracias!”, expresó la bailarina.
Durante el homenaje hubo varias sorpresas, pues diferentes personalidades, como Iván Restrepo, José Luis Cuevas y José Sacal, dirigieron unas palabras y, en su caso, algunos testimonios sobre la actriz de origen estadunidense.
Baila todos los días por las mañanas, es por eso que hasta hoy conserva ese cuerpo tan maravilloso que desde joven lucía cuando se presentaba con sus exóticos bailes
, expresó José Luis Cuevas.
En la parte musical destacó la participación de la Sonora Santanera, que interpretó varios de sus éxitos, como Perfume de gardenias y Luces de Nueva York.
Tongolele cerró el homenaje con un espectáculo lleno de fuerza y energía, donde mostró que conserva sus dotes dancísticas.
En entrevista, Yolanda Montes dijo sentirse muy emocionada, pero a la vez triste, al recordar a varios amigos que ya no están, así como la reciente pérdida de su hijo Miguel Ángel.