Sólo 100 lo logran; enfrentan graves riesgos
Viernes 1º de junio de 2012, p. 20
Hermosillo, Son., 31 de mayo. Aproximadamente 500 personas intentan cruzar diariamente a Estados Unidos por la zona fronteriza de Sonora, 60 por ciento de las cuales desisten a mitad del camino por el calor intenso, mientras que del resto sólo la mitad tienen éxito, informó Alejandro Salas Domínguez, delegado del Instituto Nacional de Migración.
Dijo que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha informado que de los aproximadamente 200 indocumentados que logran cruzar la frontera, la mitad son aprehendidos y deportados.
Expuso que últimamente los migrantes evitan la zona de El Sásabe-Sonoyta (un corredor que va del norte al noroeste del estado), debido a que ahí el control de bandas del crimen organizado es intenso y los riesgos se multiplican por esa zona desértica hacia Arizona, donde el calor alcanza 50 grados a la sombra.
Sonora es una área de muchos riesgos para los migrantes, según lo hemos determinado con base en los apoyos que hemos dado últimamente. Nos reportan los integrantes del grupo Beta que ha bajado el flujo de migrantes 20 por ciento
, indicó Salas Domínguez.
Es un sector muy delicado, que va del oeste de Nogales al Sásabe-Sonoyta. Es una zona donde el crimen organizado tiene amplio margen de actividades, donde los migrantes cruzan poco, incluso ni los grupos Beta entran a esa zona
, señaló el delegado de Migración.