Son 14 mil 770 pero el número podría llegar a 15 mil, dice el IFE
Sábado 2 de junio de 2012, p. 7
El Instituto Federal Electoral (IFE) ha registrado hasta el momento casi 15 mil anuncios espectaculares sobre las campañas proselitistas, lo cual representa un nivel histórico.
Por tanto, han aumentado las necesidades de personal y recursos de la unidad de fiscalización.
El titular de esa área, Alfredo Cristalinas, comentó que la autoridad electoral no tiene registro sobre un número tan alto de espectaculares (14 mil 770 en lo que va del periodo de campaña), al menos no en una elección federal.
Además, faltan 27 días de campaña. Sin duda vamos a rebasar la barrera de los 15 mil registros
, subrayó.
En entrevista, el funcionario electoral dijo que en las entidades hay un número importante de publicidad de los contendientes, aunque la autoridad no está en el papel de comentar si son muchos o pocos.
Hoy tenemos una cantidad de registros que nunca se había tenido. Existe la garantía del IFE de que todos serán contabilizados
, comentó.
La función de fiscalizar en este caso se refiere a hacer una confronta entre los costos que reportan los partidos políticos y la información que arroja un estudio de mercado acerca de las cotizaciones para material y servicios de propaganda.
Los espectaculares ya están registrados en nuestra base de datos, resultado de un recorrido físico
, apuntó.
Por ello, añadió Cristalinas, el IFE no puede hacer una fiscalización fast track, en la cual la autoridad fije un precio de manera unilateral.
Actualmente todos los partidos políticos están siendo fiscalizados en sus gastos de campaña. En principio se enviaron 25 auditores al PRI y posteriormente ese personal fue mandado a los demás partidos.
El grupo de auditores del IFE está integrado por 160 personas que revisan el informe anual 2011, pero también el lapso 30 de marzo-30 de abril de todos los partidos y coaliciones. Adicionalmente, cuentan con el personal de las juntas locales para el levantamiento físico de los datos sobre los espectaculares.