Jueves 7 de junio de 2012, p. 28
San Francisco, 6 de junio. Google advirtió a sus usuarios que sus cuentas pueden ser blanco de ataques cibernéticos patrocinados por los gobiernos. La alerta la hizo como una forma de orientar a las personas para proteger sus datos personales.
Estamos siempre en busca de actividad maliciosa en nuestros sistemas, en particular, de intentos de terceros para ingresar sin autorización en las cuentas de los usuarios
, advirtió el vicepresidente de ingeniería de seguridad de Google, Eric Grosse.
Cuando tenemos información (ya sea de los usuarios o resultado de los esfuerzos de vigilancia) mostramos signos de alerta e instalamos retenes adicionales para contrarrestar esta actividad maliciosa
. Indicó que el nuevo paso incluye una advertencia específica –con una barra de mensajes de color rosa y letras azules– que se publicará en casos en que los usuarios puedan ser blanco de ataques.
Grosse aclaró que no pueden entrar en detalle sobre cómo saben que esta actividad está patrocinada por el Estado, porque sería revelar información que podría ser útil a estos malos actores, pero nuestro análisis detallado, así como los informes de las víctimas, sugieren fuertemente la participación de Estados o grupos patrocinados por el Estado
.
Las advertencias no significan necesariamente que la cuenta haya sido hackeada, pero indica que puede ser blanco de phishing o malware.
Google señaló que los usuarios que reciban la advertencia deben crear una contraseña única que tenga una buena mezcla de letras mayúsculas y minúsculas, así como signos de puntuación y números
.
Google despliega aviones
Google está desplegando una flota de pequeños aeroplanos equipados con cámaras sobre varias ciudades, en el más reciente paso de la compañía de Internet en su ambicioso y muchas veces controvertido plan para crear un mapa del mundo a partir de fotografías. Planea difundir los primeros tres mapas tridimensionales de varias ciudades a fin de año, indicaron directivos.
La compañía no mencionó las ciudades, pero presentó una demostración de un mapa de San Francisco en tres dimensiones (3D), en el que un usuario puede navegar y tener una vista aérea de la ciudad. Intentamos crear la ilusión de que se está volando sobre la ciudad, casi como si uno estuviera en su propio helicóptero
, explicó Peter Birch, director de producto para Google Earth.