Buscan crear conciencia entre migrantes sobre peligros que enfrentan
Jueves 7 de junio de 2012, p. 21
El mismo día que el mexicano Juan Pablo Flores Segura fallecía en un hospital de San Bernardino, California, bajo custodia de oficiales de migración, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron una estrategia bilateral para mejorar las condiciones de seguridad fronteriza y protección a los indocumentados en su intento por cruzar hacia el país del norte.
De acuerdo con información de la Patrulla Fronteriza, oficiales de esa nación se coordinarán en tiempo real con los elementos del Grupo Beta en el lado mexicano, para identificar y responder a situaciones que pongan en riesgo la vida de los migrantes indocumentados.
El acuerdo incluye el lanzamiento de una campaña de prevención, en la que se alerta a los migrantes del riesgo de caer en manos del narcotráfico o ser víctimas de la violencia que han provocado las pugnas entre los narcos en la frontera común.
La intención de la campaña es crear conciencia entre la población sobre los peligros que se corren al atravesar la frontera. Además del clima, lo agreste y desértico del terreno y la exposición a mordeduras de animales que pueden llegar a ser fatales, ahora se suma el riesgo de que el narcotráfico los secuestre, los mate o los obligue a trabajar para ello
, establece el convenio.
Destaca que aún cuando los reportes de la oficina de aduanas y protección fronteriza demuestran que los rescates y las muertes presentadas a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos se han reducido considerablemente en los cinco años recientes, es urgente mayor coordinación y, sobre todo, presupuesto
para la atención de los indocumentados que son estafados por los llamados coyotes, quienes los abandonan en zonas cada vez más peligrosas.
Ante el aumento de la tecnología y el personal de seguridad en la frontera con México, los traficantes de personas buscan regiones cada vez más alejadas que ni ellos mismos conocen, abandonan a los migrantes y cuando son localizados ya es demasiado tarde; se requiere un número mayor de camionetas para traslados más efectivos
, apunta el documento.
Asegura que con una mayor coordinación con las autoridades mexicanas se logrará también una estrategia de control migratorio más eficaz, pues entre los objetivos está además elevar las posibilidades de detención de migrantes indocumentados.
Por cuanto al Grupo Beta, se destaca que en la perspectiva de mejorar los esfuerzos de seguridad en la frontera se instrumentan medidas más efectivas en materia de seguridad pública y fronteriza, para fortalecer la protección de migrantes mexicanos y combatir el crimen organizado vinculado al tráfico y contrabando de personas.
La pérdida de vidas a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos constituye una grave preocupación para los dos gobiernos; sin embargo, vamos mejorando. Anualmente se presentan alrededor de 6 mil rescates a lo largo de la frontera a cargo del Grupo Beta, que tiene como principal objetivo salvar la vida de los migrantes en peligro en las zonas de riesgo
, destaca la justificación mexicana.