Tiene facultades el IFE para solicitar información a Televisa, afirman consejeros
Sábado 9 de junio de 2012, p. 6
El PRD presentará ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una denuncia contra el PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, por la adquisición encubierta
de tiempo en radio y televisión para la promoción personal
de éste.
Lo anterior tras conocerse un reportaje de The Guardian sobre transacciones entre Televisa y Peña Nieto para obtener una cobertura favorable
y desprestigiar
al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Televisa respondió que la información del diario británico carece de rigor y está sustentada en material apócrifo.
En tanto, integrantes de la Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE) señalaron que, en caso de que se interponga la queja, el organismo tiene la facultad para hacer una investigación exhaustiva, incluso para requerir información a Televisa.
El IFE está preparado para recibir, procesar e investigar las quejas que se presenten por presuntas violaciones al código electoral y, en su caso, imponer las sanciones correspondientes. Por supuesto que podemos hacer requerimientos a las empresas
, comentó Benito Nacif, presidente de dicha comisión.
Alfredo Figueroa, también de la Comisión de Quejas, subrayó que la reforma de 2007 tuvo origen en la elección de 2006, cuando la influencia de la televisión y de los dueños de esos medios, así como de otros grupos de la sociedad, fueron responsables de propaganda denigratoria.
De ese vínculo no hubo duda. Tan fue así, que implicó una reforma constitucional. Ahora, en relación con el proceso electoral en curso, tendría que acreditarse (la liga), y si hay denuncia la revisaremos. Hemos analizado muchos casos de lo que se conoce como propaganda integrada e infomerciales.
Sin embargo, apuntó, la reforma mencionada está trunca. Se requieren otros cambios sobre la influencia y nexos de los medios de información con el poder político.
Aseveró que posterior a la modificación electoral vino la ley Televisa, es decir, “hay un conjunto de aspectos que están presentes en el caso que presenta (The Guardian). También existe la necesidad de un tránsito democrático en materia de medios”.
El consejero Marco Antonio Baños dijo que se trata de un tema que se dio a conocer en una revista (Proceso). Habría que revisar si el caso afecta alguna norma y tiene repercusiones en el proceso electoral en marcha.
El rotativo hace referencia a una negociación de Peña con Televisa durante 2005-2011, periodo en el que el priísta era gobernador del estado de México.
El lapso tiene relevancia porque la reforma constitucional electoral de 2007-2008 instauró un modelo que prohíbe la compra de espacios en radio y televisión para mensajes políticos y/o proselitistas (salvo en días determinados para difundir informes anuales de gobierno).
En la queja que elabora el PRD se alude a diversos materiales periodísticos y editoriales (libros), así como a reportes de monitoreo de cobertura noticiosa de las campañas que, en su opinión, corroboran la colusión.
Peña Nieto aparece con el mayor número de menciones positivas y el menor número de menciones negativas
, aseveró el PRD. Señaló que ello podría no apreciarse en el monitoreo del IFE, porque ese seguimiento sólo considera noticias y no espacios editoriales, mesas de análisis y demás programas de Televisa, incluidos espacios dedicados a notas de espectáculos.
Lo anterior resultaría contrario a los artículos 41 y 134 constitucionales, que prohíben a los partidos políticos y a las personas físicas y morales contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni en favor o en contra de partidos o candidatos a cargos de elección popular
.
Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, dijo que su partido está tratando de asociar la forma en que la propaganda gubernamental del estado de México y los acuerdos con Televisa “fueron planeados en una ruta para lograr posicionarse y ser un producto de televisión.
Las evidencias conocidas en días recientes muestran la existencia de contratos que muestran que hubo un trabajo de imagen y mercadotecnia para un proceso electoral que es precisamente el que está en curso. Es decir, no es un hecho aislado
, resaltó. El PRD prevé presentar la queja este lunes.
Televisa diseñó ese esquema –añadió Márquez– y así se evidencia en toda la cobertura y compra ilegal de espacios, desde el quinto informe de gobierno de Peña Nieto –2010–, transmitidos en todo el país, hasta el contenido de las notas alusivas al entonces mandatario mexiquense. De este último punto ya hubo una queja del PRD, que fue declarada infundada por el tribunal electoral.