Tres mil 300 niños presentarán 22 coreografías alrededor de la migración y la identidad
Durante 6 años el programa de ConArte los ha acercado al lenguaje artístico, dice Lucina Jiménez, directora del colectivo
Deben tener opciones para convencerse de que otro mundo es posible
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 4
A lo largo de seis años, el programa Aprender con danza, que ofrece Consorcio Internacional Arte y Escuela (ConArte) en planteles educativos del Centro Histórico de la ciudad de México, ha contribuido a crear conciencia corporal, a generar identidad cultural, autoestima y nuevas formas de expresión entre los niños que tienen la posibilidad de acercarse al lenguaje artístico.
Así lo sostuvo la antropóloga Lucina Jiménez, directora del ConArte, iniciativa civil que realiza el sexto Encuentro Interescolar Aprender con Danza, que comenzó ayer y concluirá el viernes 22 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde 3 mil 300 niños presentarán 22 coreografías con temáticas sobre migración e identidad.
De acuerdo con los resultados de una investigación comparativa al finalizar el ciclo escolar, la música y la danza generan avances en los aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales de niños y niñas de primaria que participan en el programa Aprender con Danza respecto de otros pequeños de escuelas donde no cuentan con el programa.
“Tenemos indicadores que señalan el avance de los niños en temas de autoestima, valoración académica, habilidades de pensamiento lógico matemático; incluso hemos realizado exámenes de aritmética para conocer el desarrollo de los pequeños.
Sin embargo, un tema interesante y poco explorado que reveló la investigación en escuelas que no cuentan con el programa de ConArte está relacionado con la perspectiva de género. Un alto porcentaje de niñas que entran a la pubertad tienen bajo nivel académico porque no realizan un trabajo de apropiación del cuerpo, de salud corporal, mientras las que tienen la posibilidad de trabajar corporalmente su tránsito de la pubertad se afirman en su identidad corporal femenina, no tienen miedo y obtienen logros académicos
, explicó Jiménez.
Espacio para sueños y esperanza
Mantenerse durante seis años dentro del sistema educativo es un logro para ConArte, porque en el país aún no se acepta la presencia de la educación artística dentro de la enseñanza básica, pero el programa Aprender con danza confirma que lo artístico contribuye a la formación de las personas.
“La danza –aseveró Lucina Jiménez– permite entrar en temas de educación, desarrollo social, cultura, paz; también abre un espacio de expresión para los sueños y la esperanza. Este mundo está lleno de tanta amargura y frustración, que invertir tiempo en alegría, en logros de autotransformación es fundamental porque de otra manera los niños y los jóvenes no tienen opciones para convencerse de que otro mundo es posible.”
Este año el Encuentro Interescolar Aprender con Danza tiene como tema ¡Qué rechulas fronteras!, migraciones e identidades, en el cual participan los niños, niñas y jóvenes de planteles del Centro Histórico, así como de las delegaciones Gustavo A. Madero y Xochimilco, pues aunque viven realidades diferentes, sus necesidades son las mismas, comentó Jiménez.
El sistema Aprender con Danza busca desarrollar entre niñas y niños habilidades de movimiento, escucha, participación y construcción individual y colectiva, con absoluto respeto a las diferentes capacidades y a la diferencia de género.
Las actividades del encuentro se desarrollan en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico); funciones a las 9:30, 12 y 16 horas. También se presentarán los trabajos realizados en los Talleres de La Nana: Fábrica de Creación e Innovación.