Relevos logran silenciar rumores sobre asesinato de ministro
Domingo 24 de junio de 2012, p. 29
Damasco, 23 de junio. El presidente sirio, Bashar Assad, anunció hoy la reconfiguración de su gabinete, en el que, sin embargo, no hubo cambios en tres de los puestos clave: los ministerios del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores.
La renovación del gabinete tuvo el efecto colateral de acallar rumores sobre el asesinato del ministro de Defensa, Daud Rajha, a manos de opositores armados.
El nombramiento de Riyad Hijab como primer ministro –en días pasados– fue interpretado por observadores extranjeros como señal de que el presidente busca apoyo de políticos de línea dura.
Hijab, ex ministro de Agricultura, es miembro del Partido Baaz, organización nacionalista de inspiración panárabe que ha gobernado Siria desde hace cuatro décadas. En los puestos donde hubo remplazos este sábado fueron designados altos miembros del Baaz.
La formación del nuevo gabinete fue dada a conocer un día después de que los gobiernos de Siria y Turquía se vieron inmersos en una crisis bilateral, a causa del derribo de un avión de guerra turco –un F4 Phantom de fabricación estadunidense–, cuando presuntamente incursionó en espacio aéreo sirio, frente al puerto de Latakia.
El gobierno turco ofreció hoy nuevos detalles sobre la operación de la nave abatida, pero mantuvo en suspenso la respuesta que pretende dar a Siria por el hecho, en espera de una investigación completa.
Bulent Arine, viceprimer ministro turco, informó hoy que el cazabombardero desarrollaba actividades de reconocimiento rutinarias
, mientras el presidente Abdulá Gul –quien mantuvo silencio el viernes sobre el incidente– sugirió que la presunta incursión en territorio de Siria pudo no ser intencional.
Cuando se piensa en la velocidad de los jets, cuando vuelan encima del mar, es frecuente que crucen varias veces las fronteras durante un pequeño lapso. Son cosas que no son intencionales, que se producen a causa de la velocidad de las naves
, sostuvo Gul.
Arine insistió por su parte en la necesidad de que Damasco explique las razones que motivaron el ataque al F4 Phantom, que según fuentes militares turcas citadas este sábado en la prensa local no portaba proyectiles.
Guardacostas de los dos países mediterráneos continuaron este martes la búsqueda de la nave y de alguna señal de vida de los pilotos, quienes el viernes fueron reportados con vida por el primer ministro, Recep Tayip Erdogan.
Las relaciones entre Siria y Turquía se deterioraron en meses recientes, cuando Ankara denunció la represión de los opositores, quienes tienen el respaldo de potencias occidentales y de las monarquías árabes vecinas.
Según el diario The Guardian, en su edición de este sábado, Arabia Saudita ofreció pagar sueldos a los altos oficiales que deserten de las fuerzas armadas, un día después de que el gobierno francés hizo un llamado a los mandos militares sirios a sumarse a los grupos armados.