Es la forma de crédito bancario que más creció en ese lapso, según la institución
Más de 3.7 millones de trabajadores endeudados; al subir el empleo formal crecen empréstitos
Lunes 25 de junio de 2012, p. 27
A la cabeza del aumento en todas las formas del crédito bancario, el préstamo de la banca comercial a trabajadores respaldados por su salario registró un crecimiento de 73 por ciento entre marzo de 2011 y el mismo mes de 2012, hasta alcanzar un saldo de 102 mil 167 millones de pesos al término del primer trimestre del año en curso, indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que las tasas de interés que cobran los bancos oscilan entre 20 y 45 por ciento al año. Conocido como crédito de nómina, el incremento de este tipo de préstamos ha ido de la mano del aumento de trabajadores permanentes registrados al Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual fue de 492 mil 916 en el mismo periodo.
Esto, mientras que el órgano regulador de la banca en México reportó una elevación de casi 400 mil créditos durante los últimos cuatro meses de 2011, lo cual parece convalidar el planteamiento de que a más trabajo formal correponde un mayor número de deudores de los bancos.
Al finalizar el año pasado, el universo de trabajadores enlazados con un crédito de nómina ascendía a unos 3 millones 700 mil, en tanto que el incremento de la deuda a la banca de estos asalariados fue de 43 mil 302 millones de pesos desde marzo de 2011 al mismo mes de 2011; más que el aumento de 31 mil 566 millones de pesos observado en el saldo deudor de las tarjetas de crédito en el mismo lapso.
A este respecto, el servicio de estudios económicos del grupo BBVA, sostiene que en la medida en que el empleo formal siga creciendo, de manera similar a como lo ha hecho en los últimos años, continuará la expansión del crédito al consumo
, puesto que, apunta, el crecimiento del empleo formal aumenta el número de personas que cuentan con ingreso comprobable y estable
.
Los especialistas apuntan que desde el tercer trimestre de 2010 al término de 2011 los bancos emitieron 2.8 millones más de tarjetas de crédito, con lo cual su universo ascendió a casi 24.7 millones, y consideran que el crecimiento del número de créditos de nómina y de tarjetas de crédito ha sido consecuencia de un entorno macroaeconómico favorable dado, entre otros aspectos, por un importante aumento en el número total de trabajadores afiliados al IMSS.
En 2012, proyectan, el crédito al consumo será la principal fuente de crecimiento del crédito bancario y dentro de éste, los préstamos de nómina lideran la expansión. Con cifras hasta el primer trimestre de este año la CNBV indicó, por su parte, que el saldo total del crédito al consumo llegó a 510 mil 735 millones de pesos al término de marzo de este año.
Así, la expansión del crédito al consumo fue de unos 102 mil millones durante los 12 meses considerados de marzo de 2011 al mismo mes de 2012. De esa elevación, 42.5 por ciento se explicó por el incremento de los préstamos de nómina; 31 por ciento por el aumento en la deuda de las tarjetas de crédito y 8.7 por el saldo en los créditos personales
. El resto correspondió a alzas en otros créditos al consumo
, los préstamos para la compra de automóviles y otros bienes de consumo
.