Política
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con Roberto Dawe seguirá detenido hasta el 3 de agosto

Amplían arraigo al general Tomás Ángeles por una llamada telefónica

Una voz anónima lo acusó de presionar a cadetes a consumir drogas

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 18

Una llamada telefónica en la que una persona anónima acusó al general de División en retiro Tomás Ángeles Dauahare de haber presionado a sus alumnos, cuando fue titular del H. Colegio Militar, para que supuestamente consumieran y vendieran drogas, permitió a la Procuraduría General de la República (PGR) ampliar otros 40 días el arraigo en contra del militar, sujeto a una investigación por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, revelaron fuentes ministeriales.

Luis Núñez Sandoval, juez federal en medidas cautelares, autorizó que el general Ángeles, así como el general Brigader Roberto Dawe González, permanezcan arraigados del 25 de junio, fecha en la que fenecen los primeros 40 días de retención, al 3 de agosto próximo, lapso en el que los fiscales deberán concluir la averiguación abierta en su contra.

Es inaceptable que ante la falta de pruebas contundentes la PGR se ponga a darle validez a denuncias anónimas que cualquiera puede hacer. ¿Como podemos certificar que sea una llamada real? Eso nunca lo sabremos, cuestionó el penalista Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado defensor del general Ángeles.

En esa llamada, según refiere la indagatoria UEIDCS/112/2010, una voz masculina dijo tener conocimiento de que Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional y ex director del Heroico Colegio Militar, amenazaba a sus alumnos con expulsarlos de la institución o procesarlos por delitos contra la salud si no consumían y/o vendían drogas en el plantel militar.

Reyes Retana indicó ayer en entrevista con La Jornada que cada vez queda más demostrado que las pruebas que hasta el momento ha recabado son insuficientes para sustentar un proceso penal contra el general.

Se tiene conocimiento que se retuvo al general Ángeles con motivo de una nueva llamada anónima, en la que se refiere que él, cuando fungía como titular del H. Colegio Militar, presionaba a sus alumnos a consumir y vender drogas, refirió el litigante.

Dijo tener la percepción de que como ya probamos que la declaración del testigo protegido Mateo inequívocamente fue mentirosa y las de Jennifer son inconsistentes, ya que no se corroboran con ningún elemento de prueba, a como dé lugar quieren retener y someter a proceso al general Ángeles, lo que genera incertidumbre, falta de certeza jurídica, así como la evidencia de que el general es sujeto de un acoso.

Reyes Retana refirió que “ya hay evidencia periodística suficiente para sostener que un mayor del Ejercito Mexicano preso en San Juan del Río, Querétaro, ha manifestado ante comisiones de derechos humanos haber sido presionado con la finalidad de imputarle delitos, entre otros, al general Ángeles Dauahare.

Exigimos ante estas evidencias la intervención de la Presidencia de la República para que cesen estas conductas de acoso en perjuicio de mi defendido y sea puesto en inmediata libertad, puntualizó el abogado.

El pasado viernes, este diario informó, citando fuentes militares y gubernamentales, que el teniente coronel Iván Reyna Muñoz, uno de los militares que han declarado en contra del general Ángeles Dauahare, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por presuntos actos de intimidación y tortura de que fue objeto por las autoridades federales con el propósito de que testificara, el mes pasado, en contra del general.