Exige a dependencias informar sobre el flujo de recursos recibidos
intervencionismode EU a través de la Iniciativa Mérida
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 24
Tras repudiar el intervencionismo
del gobierno de Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió a diversas dependencias del gobierno federal informes pormenorizados sobre el flujo de recursos y operación de este acuerdo signado entre ambos países.
Diputados y senadores cuestionaron que el gobierno estadunidense condicione a los mexicanos el flujo de recursos económicos, al cumplimiento de criterios unilaterales de protección de derechos humanos ya consagrados en la Constitución
.
Conforme al punto de acuerdo aprobado, la Permanente dio un plazo máximo de 10 días hábiles a las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República, para que entreguen la información relativa a los recursos de la Iniciativa Mérida que fueron entregados a México, de enero de 2011 a mayo de 2012, por cumplir un conjunto de estándares internacionales en materia de derechos humanos.
A las mismas dependencias también les demandó un informe puntual de la actuación e instrumentación de las instituciones a su cargo, en relación con los llamados protocolos sobre Uso de la Fuerza y Detención de Personas, recientemente presentados por el presidente Felipe Calderón.
Por otra parte, según información de la Casa Blanca, los gobiernos de México y Estados Unidos preparan una nueva etapa de la Iniciativa Mérida, para la aplicación de programas de rehabilitación y prevención de consumo.
De esta forma Estados Unidos transferirá en los próximos meses más de cien millones de dólares en tecnología y capacitación a organizaciones no gubernamentales, con el propósito de crear coaliciones contra el uso y abuso de drogas en Tijuana, Nogales y Ciudad Juárez.
El estado de Chihuahua recibirá recursos para un programa de 18 millones de dólares que se ligará a más de 400 Centros de Nueva Vida instalados en todo el país a través de una plataforma tecnológica para compartir prácticas y manejo de casos.
Hasta el momento, la Iniciativa Mérida, que ambos gobierno negociaron en 2008, se ha centrado en la transferencia de equipo y capacitación para enfrentar a los narcotraficantes, pero ahora, según la información, además se enfocará a desarrollar estrategias contra el consumo de drogas.