Envían poblanos a Jalisco para repartir panfletos contra el tricolor
Jueves 28 de junio de 2012, p. 32
Grupos de priístas y panistas se enfrentaron ayer a golpes y pedradas cuando los segundos descubrieron que seguidores de Guadalupe Zapata, candidata del tricolor a la alcaldía de Acanceh, Yucatán, repartían despensas y dinero para cooptar votantes. Hubo cuatro lesionados.
En San Luis Potosí también se reportaron disturbios; en Michoacán fueron detenidos dos supuestos priístas que transportaban despensas y se detuvo a 29 personas que pegaban propaganda del Partido Revolucionario Institucional en calles de Tlaquepaque y El Salto, Jalisco.
El zafarrancho en el municipio indígena de Acanceh, localizado a 30 minutos de Mérida, la capital, comenzaron alrededor de las 14 horas cuando panistas detectaron que simpatizantes de Zapata repartían despensas y entre 200 y 500 pesos en zonas marginales donde, según operadores del blanquiazul, había votantes indecisos
.
Los panistas rodearon la camioneta y obligaron a sus ocupantes a entregar las despensas. Minutos después llegaron priístas y comenzó el enfrentamiento.
La trifulca terminó cuando llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y dispersaron a los rijosos. Julián Toloza, candidato del PAN a la alcaldía de Acanceh, culpó de la agresión a Zapata, quien atribuyó el incidente a los panistas.
En Xilitla, San Luis Potosí, militantes del PAN retuvieron y destrozaron a la medianoche del martes una camioneta supuestamente al servicio del PRI, que transportaba material de construcción. Llevaron la unidad frente a la alcaldía, donde también causaron daños y rompieron los bultos de cemento y los tabiques que el vehículo transportaba. Además protestaron contra el presidente municipal priísta Carlos Llamazares.
Dos presuntos militantes del PRI que transportaban 2 mil despensas fueron detenidos en Morelia, Michoacán, a las 23 horas del martes; la policía también arrestó a los ocho denunciantes panistas. El dirigente estatal de Acción Nacional, Héctor Gómez, se quejó de que sus compañeros fueron tratados como criminales
y los supuestos delincuentes quedaron libres.
Mientras, la policía de Tlaquepaque detuvo ayer por la madrugada a 25 personas provenientes de Puebla, quienes viajaron a Jalisco para colocar y repartir propaganda en contra del PRI. Seis de los aprehendidos son menores de edad y todos proceden de Teziutlán, Puebla. Autoridades indicaron que se supo de otras 17 personas, también procedentes de Puebla, a quienes se llevó a Jalisco para la misma labor, pero no fueron localizadas.
Además, se arrestó a los choferes de dos autobuses de renta originarios de Puebla. En los vehículos se hallaron ocho cajas con botes de pegamento y siete cajas con unos 14 mil panfletos.
En El Salto se detuvo a cuatro hombres que repartían publicidad contra de los hermanos Joel y Gerardo Díaz González, priístas que compiten por la alcaldía y una diputación federal, respectivamente.
Luis A. Boffil, Vicente Juárez, Ernesto Martínez, Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer