Alemania se queda sin brujas
olonia, Alemania. La ciudad alemana de Colonia reconoció a las víctimas de las cazas de brujas perpetradas hace 400 años.
El consejo de la ciudad en el oeste alemán votó por unanimidad la rehabilitación de las 38 personas condenadas por brujería y quemadas vivas en Colonia.
La lista incluye no sólo mujeres, sino también tres hombres, un joven y una niña de ocho años también muerta en la hoguera por brujería
.
En parte estrategia de la Iglesia contra la herejía y en parte fenómeno de histeria colectiva, las cazas de brujas alcanzaron su máximo punto en Alemania en los siglos XVI y XVII.
Se calcula que entre 25 mil y 30 mil mujeres y hombres fueron ejecutados acusadas como brujas y hechiceros en todo el país.
La víctima más conocida de Colonia sigue siendo Katharina Henot (1570–1627). La rica comerciante escribió desde la cárcel conmovedoras cartas en las que insistía en su inocencia.
Algunos historiadores creen que su condena fue motivada por intereses económicos de sus competidores. Pese a ser sometida a tremendas torturas, Henot no confesó jamás y fue condenada a muerte.
La superstición y los temores asociados a la brujería están más cerca de lo que parece.
La gente de algunas zonas rurales sigue contándome que la abuela habla con gran convicción sobre Satán y sus ayudantes, las brujas
, dijo el pastor evangélico Hartmut Hegeler, uno de los impulsores de la rehabilitación.
Dpa