Dará la SEP los resultados de la evaluación universal en septiembre
Lunes 9 de julio de 2012, p. 39
En la evaluación universal realizada el pasado viernes, los estados con el mayor número de docentes que aplicaron la prueba fueron Baja California Sur, 76 por ciento; Chiapas, 75 por ciento, y Puebla, 72 por ciento, mientras las entidades con menor número de participantes fueron Guerrero y Quintana Roo, con 30 por ciento, cada una, y Colima, con 33 por ciento del total de mentores registrados.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) esperaba que 259 mil 978 maestros se examinaran. De ellos, 47 mil 332 son de escuelas privadas y 212 mil 646 de planteles públicos. En las próximas horas la dependencia dará a conocer el número de maestros que se presentaron al examen.
Datos de la SEP señalan que entre los estados que tuvieron una asistencia de más de 70 por ciento de los registrados fueron Tamaulipas y San Luis Potosí. Durante la aplicación de la prueba en 748 sedes se detectó mayor participación de los profesores del sector privado, quienes por primera vez realizaron una evaluación mandatada por el Estado.
A diferencia de la primera fase, realizada el 23 y 24 de junio, ésta no contó con la última palabra
del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación debido a que la organización, encabezada por Elba Esther Gordillo, insistió hasta el final en que la evaluación debía realizarse antes de 2012, lo que significaba incumplir con el acuerdo de efectuar la evaluación en el ciclo escolar 2011-2012, que acaba de terminar.
La información referente a esta segunda fase del examen ha fluido de manera lenta, debido a que al menos una decena de entidades no han enviado a la dependencia educativa sus respectivos informes.
En la primera fase se registraron 505 mil 118 docentes, de los cuales acudieron a evaluarse 369 mil 525, esto es, 73 por ciento. En aquella aplicación, sólo dos entidades tuvieron una asistencia menor de 60 por ciento: Guerrero, con 52 por ciento, y Quintana Roo, con 57 por ciento.
Sin embargo, el 24 de junio, cuando se evaluaron maestros y directivos de educación primaria, se registró una asistencia de 193 mil 734, equivalente a 76 por ciento, y en 15 estados hubo participación de 80 por ciento o más. Esta evaluación permitirá conocer, por primera vez, el nivel de desempeño de los profesores en el salón de clases.
Los resultados de la evaluación universal se darán a conocer en septiembre en la página web creada ex profeso por la SEP para la evaluación. Se podrá tener acceso a los datos mediante consulta personal y pública. Los participantes tendrán acceso a su información a través de la consulta personal con su CURP, requiriéndose para su seguridad efectuar algunas validaciones adicionales
. En la consulta pública se darán a conocer los diagnósticos por tipo de examen, nivel y modalidad educativa, así como por entidad federativa.