La situación económica no mejora por los gastos de operación
Lunes 9 de julio de 2012, p. 40
En los primeros seis meses del año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha movilizado casi 14 millones de pasajeros, que representa 13.8 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. A este ritmo, se espera que al final de 2012 la terminal rebase la cifra histórica de 26.3 millones de usuarios que atendió el año pasado.
De acuerdo con los más recientes datos de pasajeros, junio fue el quinceavo mes consecutivo que registra números positivos, luego de dos años extraordinariamente complicados, por la crisis económica, la emergencia sanitaria del virus de influenza A/ H1N1, y la salida del mercado, primero de Aviacsa y luego de Mexicana de Aviación. Marzo de 2011 fue el último mes que reportó una pérdida respecto del mismo periodo de un año anterior.
Desde el primer trimestre de 2011, la terminal aérea reporta números positivos en atención de pasajeros. Incluso, en 2011 llegó a 26.3 millones de viajeros atendidos, cifra histórica alcanzada por la terminal aérea, luego de dos años.
Sin embargo, la situación económica parece que no mejora sustancialmente, pues a pesar de las cifras en número de pasajeros y operaciones aéreas, el año pasado apenas reportó una utilidad neta de casi 100 millones de pesos, 1.9 por ciento de los 5 mil 309.7 millones de pesos que informó como ingresos totales en el mismo periodo.
Según sus cuentas, reportadas por el director general del AICM, Héctor Velázquez Corona, el aeropuerto tuvo gastos de operación de 5 mil 208.9 millones de pesos. Además, en 2011 la terminal aérea tuvo que reportar casi 620 millones de pesos al fondo de deuda de cobro dudoso
, principalmente por las deudas dejadas por Mexicana de Aviación.
En este primer semestre, la terminal aérea movilizó un total de 13 millones 911 mil 799 pasajeros, 13.8 más que en el mismo periodo del año pasado, con 170 mil 126 operaciones de aterrizaje y despegue.
La afluencia de pasajeros favorece ligeramente a la Terminal 1, con 52 por ciento de usuarios atendidos, y el mes de marzo del presente año –que incluyó el periodo vacacional de Semana Santa– reportó el mayor número de pasajeros atendidos, con 2 millones 427 mil 919, apenas 34 mil más que los registrados en el reciente mes de junio.
Estas cifras no se reportan de manera positiva cuando se trata de transportación de carga, donde el aeropuerto capitalino acumula varios meses a la baja. Y aunque en el primer semestre reporta un total de 193 mil 580 toneladas de carga, en vuelos nacionales e internacionales, esta cifra representa una pérdida de 3.3 por ciento respecto de lo movilizado el mismo periodo del año pasado. Las caídas más drásticas se reportaron en abril y mayo, con 9.9 y 5.9 por ciento, respectivamente.