Operativo preventivo especial, en marcha
Jueves 12 de julio de 2012, p. 41
La Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) realiza acciones de vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ante la notificación de un brote de cólera en Cuba, en coordinación con la Secretaría de Salud federal.
El 2 de julio el Ministerio de Salud Pública de Cuba informó de un brote de cólera en el municipio de Manzanillo de la provincia de Granma, ubicado al sureste de La Habana. La fuente de infección y transmisión es por agua, a partir de la contaminación de pozos para el abastecimiento local, dijo la dependencia.
Informó que con la experiencia que adquirió desde la pandemia de la década de los 90 y con el brote de cólera reportado en Haití en 2010, ha reforzado las actividades de vigilancia epidemiológica dirigidas a detectar oportunamente posibles casos importados procedentes de Cuba y así proteger a la población.
Asimismo, continúa con la notificación oportuna de casos con diarrea y el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.
En el AICM lleva a cabo actividades de vigilancia internacional, además de que ha fortalecido las acciones de vigilancia epidemiológica en las 16 jurisdicciones sanitarias, la unidad de Sanidad Internacional y las Instituciones del Sector Salud del Distrito Federal.
El operativo preventivo especial en el AICM consiste en un filtro sanitario-epidemiológico en pasajeros de vuelos procedentes de Cuba y revisión de la declaración general del vuelo, con la identificación y estado de salud de los pasajeros que se reporten con diarrea.
A los que declaren estar enfermos se les realizará un estudio epidemiológico y toma de muestra para descartar cólera. En caso necesario, serán traslados al Hospital General Balbuena de los Servicios Médicos y Urgencias de la SSDF. Además incluye hidratación oral y tratamiento específico a viajeros en tránsito o escala; notificación diaria de la red negativa de viajeros internacionales de áreas endémicas a los Servicios de Salud del Distrito Federal y a la Dirección General de Epidemiología y seguimiento en el destino final de los pasajeros sospechosos entrevistados.
Añadió que del 4 de julio a la fecha se han revisado 12 vuelos procedentes de Cuba, con sus respectivas declaraciones generales de vuelo y se han realizado 28 revisiones aleatorias de los viajeros a su arribo al AICM, sin encontrar casos sospechosos.
Hasta el momento no se ha detectado ningún caso de cólera.