Llama la CNTE a profesores a no participar en el concurso de hoy
Domingo 15 de julio de 2012, p. 33
Al asignar las plazas para maestros mediante exámenes con criterios de desempeño se desconoce la formación que la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) da a sus normalistas y se avanza cada vez más hacia la contratación de tipo eventual de todos los mentores del país, con el fin de negarles las garantías laborales más básicas.
Advirtieron lo anterior miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes llamaron a los profesores del país a no participar en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2012-2013 –que se realizará hoy en todo el país, excepto en Oaxaca y Michoacán–, con el cual se ofrecen más de 12 mil puestos.
Sergio Espinal, ex secretario general del movimiento magisterial disidente, afirmó en entrevista que la asignación de plazas a través de exámenes, medida considerada parte de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), atenta contra el derecho de los normalistas egresados a contar de manera automática con un trabajo seguro.
Las nuevas contrataciones consideran el desempeño uno de los factores principales, pero no puede ser así, pues los alumnos de las normales son de nuevo ingreso. Se les puede evaluar por su perfil académico, pero no por desempeño, y lo que esto busca es romper el criterio de que a los seis meses y un día te dan la base, con el fin de tener a todos los trabajadores como eventuales, y negarles todo tipo de prestaciones, incluido el servicio médico
, alertó.
Esta medida, que afectaría a más de un millón 600 mil docentes, terminaría además con la posibilidad de ascender poco a poco en el escalafón, mediante el concurso de plazas libres por fallecimiento, despido u otras razones. “No es cierto que peleemos por heredar plazas, pero sabemos que la SEP y el sindicato charro pueden asignárselas a familiares y amigos”, explicó.
César Mendoza del Toro, miembro de la sección 10 de la CNTE, coincidió en que el concurso para asignar plazas cuestiona la validez de la formación de las propias escuelas normales, pues resulta que todo lo que aprendieron no sirve, y les hacen un nuevo examen para ver si realmente tienen la capacidad
.
Las consecuencias de aplicar dichos filtros, aseguró, es que no habrá suficientes maestros para todos los lugares donde hacen falta, con excepción de algunas asignaturas como español, inglés y matemáticas.
Por lo anterior, los profesores disidentes llamaron a los normalistas a no participar en el examen y a los docentes con plazas eventuales –70 por ciento del total– a no buscar su basificación por este medio, pero sí a coordinarse para echar atrás ésta y otras iniciativas de la ACE.
El concurso se realizará este domingo en 292 sedes; estarán en juego 12 mil 966 plazas de jornada y 61 mil 257 de hora-semana-mes, más las vacantes definitivas que se generen durante el próximo ciclo escolar. Los resultados se darán a conocer el próximo 22 de julio.