Pone en riesgo los nexos al aceptar contrabando, afirma Bagdad
ilegaldel Kurdistán
Lunes 16 de julio de 2012, p. 28
Bagdad, 15 de julio. Turquía debe dejar de aceptar las exportaciones ilegales
de petróleo de la región autónoma del Kurdistán, porque en caso contrario corre el riesgo de poner en peligro
las relaciones entre Ankara y Bagdad, declaró hoy el gobierno iraquí.
Alí Dabah, vocero del gobierno iraquí, recordó a la administración de Turquía que el crudo pertenece a todos los iraquíes y debe ser exportado por el gobierno federal. Los ingresos que produce también deben ir a este gobierno
, destacó.
Dabah subrayó en un comunicado de prensa que al aceptar exportaciones ilegales
del carburante, Turquía adopta una posición incompatible con “la de un vecino con el cual tenemos buenas relaciones.
Turquía participa con ese hecho en el contrabando de petróleo iraquí y se coloca en una posición que no deseamos de un país amigo con el que nos unen grandes intereses
, enfatizó Dabah.
Esta cuestión afectará las relaciones entre las dos naciones y, en particular, los vínculos económicos, que quedarán en peligro
, advirtió el funcionario.
La región del Kurdistán iraquí, que dispone de amplia autonomía respecto de Bagdad, comenzó a exportar crudo hacia Turquía, lo que provocó el enojo del gobierno iraquí.
El petróleo es enviado hacia Turquía, donde es refinado, y enviado de vuelta hacia el Kurdistán, bajo la forma de productos derivados, entre ellos gasolina y aceite.
Los dirigentes kurdos iraquíes acusan a Bagdad de no proveerles productos derivados del crudo, pero el Ministerio del Petróleo iraquí lo desmiente. Además, la región dejó de enviar crudo hacia el resto del país a consecuencia de un litigio financiero.
A finales de junio pasado el Ministerio de Energía advirtió a las compañías francesas del sector que les rescindirían los contratos si firmaban otros convenios con autoridades locales o regionales, después de que Kurdistán llegó a acuerdos con grupos extranjeros.
La región del Kurdistán es asiento de la minoría étnica kurda, actualmente repartida entre cuatro estados: Irak, Turquía, Irán y Siria, así como un pequeño enclave en Armenia.