Compañías de infraestructura y embajadas, entre los objetivos de ataques
campaña de ciberespionajecontra Irán y otros países de Medio Oriente
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 22
Boston, 17 de junio. Expertos en seguridad descubrieron una campaña de ciberespionaje que fue puesta en marcha contra Irán y otros países de Medio Oriente, y se destaca por ser la primera operación de este tipo que usa herramientas de comunicación escritas en persa.
La compañía israelí de seguridad Seculert y su par rusa Kaspersky Lab informaron este martes que identificaron a más de 800 víctimas de la operación.
Los objetivos del ataque incluyeron compañías de infraestructura crucial, estudiantes de ingeniería, firmas de servicios financieros y embajadas ubicadas en cinco países de Medio Oriente. La mayoría de los ataques ocurrieron en Irán.
Seculert y Kaspersky prefirieron no identificar los objetivos específicos de la campaña, que según creen comenzó hace ocho meses.
Las firmas indicaron que desconocen quién está detrás de los ataques o si el responsible es un país.
El virus troyano Mahdi permite a usuarios remotos robar documentos de computadoras infectadas y vigilar correos electrónicos y mensajes instantáneos, señalaron Seculert y Kaspersky. También puede grabar sonidos y registrar la actividad de esas computadoras.
Las compañías calculan que muchos gigabites de datos han sido robados de las máquinas que sufrieron los ataques.
Alguien trata de preparar un archivo en gran escala de algo
, declaró Aviv Raff, presidente de tecnología de Seculert, quien agregó: No sabemos qué es lo que van a hacer finalmente
.
Los expertos han dicho antes que algún o algunos países estaban casi con seguridad detrás de los ataques con el virus Flame, que fue descubierto a comienzos de este año, y con el Duqu, descubierto en 2011.
En tanto, el gobierno del presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, podría frenar la caída en sus envíos de petróleo en julio gracias al incremento de las importaciones chinas a cifras récord equivalentes a más de la mitad de las exportaciones de crudo de Irán.
Las exportaciones de petróleo de Irán promediarían mil 84 millones de barriles por día en julio, con pocos cambios frente a mil 94 millones de barriles por día en junio, según un informe preliminar de Petrologistics, una consultora con sede en Ginebra.
Las exportaciones de petróleo de Teherán se redujeron a la mitad en los cuatro meses desde febrero a junio debido a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que buscan que Irán abandone su programa nuclear, con el cual creen que busca construir armas.
Sólo China, India, Japón y Taiwán importarían petróleo iraní en julio, dijo Petrologistics, aunque es posible que se derive un cargamento a Turquía.
Un embargo de la UE a la compra de petróleo y los seguros navieros entró en vigor a inicios de julio, y Turquía, que no forma parte de la UE, también redujo fuertemente sus compras de petróleo iraní.
China es ahora el principal cliente de Irán y negoció importantes rebajas de precios.
Pekín incrementaría sus importaciones a 587 mil barriles por día en julio, o 54 por ciento del total de las exportaciones de Irán, frente a 428 mil bpd en junio y un promedio de 478 mil bpd en 2011, destacó el informe de Petrologistics.