La inversión extranjera en bonos, mayor al débito externo
Jueves 19 de julio de 2012, p. 25
La deuda interna del gobierno federal representada en bonos ascendió a más de 4 billones 100 mil millones de pesos al término de la primera semana de julio, nivel nunca antes visto, con un componente de inversión extranjera equivalente a 94 mil 500 millones de dólares, 51 por ciento superior al saldo actual del endeudamiento externo del gobierno mexicano.
Cifras reveladas por el Banco de México señalan que en su nivel actual, la deuda interna gubernamental registra un incremento de 146 por ciento, impulsada principalmente por la participación de inversionistas extranjeros en la compra de valores emitidos por el gobierno federal, cuyo incremento ha sido de 702 por ciento en el transcurso de la segunda y última administración surgida del Partido Acción Nacional (PAN).
El flujo de capitales del exterior para la compra de bonos gubernamentales ha sido constante desde diciembre de 2006, pero se intensificó a partir de 2010 y durante 2012 no ha dejado de crecer.
Las cifras del banco central indican que, al término de noviembre de 2006, el saldo de la inversión de extranjeros en títulos del gobierno federal mexicano era de 129 mil 591.52 millones de pesos, cantidad que al tipo de cambio de esa fecha fue equivalente a alrededor de 11 mil 784 millones de dólares.
En ese momento la participación de esos capitales representaba 7.8 por ciento del endeudamiento interno gubernamental, representado en bonos y otro tipo de títulos, como los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes). Ahora significa 31 por ciento.
Al pasado 9 de julio de 2012 los inversionistas extranjeros tenían en su poder títulos emitidos por el gobierno federal por un billón 271 mil 422.32 millones de pesos, indicó el Banco de México. Esa cantidad es más de siete veces superior a la registrada al inicio de la segunda administración del PAN, e implicó el ingreso de unos 82 mil 709 millones de dólares en los cinco años y medio considerados.
Convertidos en los mayores acreedores internos del gobierno federal, los inversionistas extranjeros detentan títulos con un valor conjunto de un billón 271 mil 422 millones de pesos, que al tipo de cambio actual representan 94 mil 500 millones de dólares, cuando la deuda externa del gobierno asciende a 62 mil 564 millones de dólares.
Esto implica que el endeudamiento externo del gobierno federal es menor en 31 mil 936 millones de dólares al monto de la deuda interna en poder de acreedores extranjeros, mientras el flujo de los capitales golondrinos se mantiene en ascenso.
Sólo durante seis meses de 2012 ingresaron unos 24 mil 700 millones de dólares de inversionistas del exterior destinados a la compra de bonos gubernamentales, una cantidad 35 por ciento superior a la que ya había ingresado al país al término de 2011.