Jueves 19 de julio de 2012, p. 36
Chihuahua, Chih., 18 de julio. Mario Alberto Anaya, director de seguridad pública de San Francisco de Conchos, y ocho de los 12 los policías del municipio renunciaron el martes y entregaron sus armas, atemorizados por amenazas del crimen organizado y la carencia de garantías para desempeñar su trabajo.
El edil Francisco Javier Silva Pavia solicitó apoyo a la policía única estatal para vigilar el municipio, localizado a 180 kilómetros de la capital del estado. El vocero de la fiscalía del estado, Carlos González, confirmó el envío de agentes estatales y federales.
En San Francisco de Conchos, municipio de 3 mil habitantes, se han reportado 12 ejecuciones en un mes. Hace 45 días un grupo que se hace llamar Los Pesados asaltó la comandancia municipal y robó las armas que el gobierno del estado y la Secretaría de Seguridad Pública Federal habían entregado al edil un día antes.
La zona centro sur del estado, donde se encuentran San Francisco de Conchos, Meoqui, Lázaro Cárdenas, Rosales, Delicias y Camargo, entre otras localidades, ha sido escenario de constantes enfrentamientos entre grupos delincuenciales desde el año pasado.
A mediados de junio pasado dos agentes municipales fueron asaltados por un comando que los despojó de sus armas.
Ese día otros tres elementos renunciaron y huyeron junto con sus familias, aparentemente hacia Estados Unidos, tras recibir amenazas.
El sábado pasado un policía fue torturado y ejecutado; sus victimarios abandonaron el cadáver en la colonia Fovissste de Camargo, con un mensaje en una cartulina.