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Pymes se endeudaron para participar

Retraso en refinería de Tula ahoga a empresas
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La Canacintra reclamó al gobierno federal los retrasos en proyectos de infraestructura que afectan el desarrollo económico regional y de las empresas involucradasFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 25

El retraso en la construcción de la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, afecta a micro y pequeñas empresas, denunció la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), por lo que insistió en que el gobierno federal acelere y evite los subejercicios de las obras públicas en los proyectos considerados en el Plan Nacional de Infraestructura.

Juan Manuel Chaparro Moreno, presidente de Fomento Industrial de la Canacintra explicó que diversas empresas se endeudaron para participar en esta obra, pero el retraso en la construcción propicia su deterioro económico.

Explicó que para el segundo semestre de 2012 algunos proyectos anunciados se ejecutan en forma lenta y en otros casos ni su arranque figura, ya sea que fueron considerados como desiertos, desechados o recortados en su ejercicio.

Recordó que en el segundo trimestre de 2009 el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que se construiría en Hidalgo la nueva refinería, la obra de proceso industrial más importante de Pemex en 30 años, porque esa era la opción técnica y económica más viable.

Además, se anunció que durante 2010 y 2011 se expedirían las licitaciones y se iniciarían trabajos centrados en las obras de ingeniería, con lo cual, según esta programación, la nueva refinería empezaría a producir en el 2015.

El anuncio fue muy bien recibido por los industriales y empresarios mexicanos, ya que desde hace casi 32 años (1979) México no construye una refinería. Venezuela tiene 24 refinerías, Japón 31, Estados Unidos 131 y México 6.

Chaparro Moreno indicó que cuando se anunció la construcción de la nueva refinería en Hidalgo (abril 2009), la mayoría de las empresas mexicanas se encontraban en una de las crisis más severas que haya que recordar, y la obra aportaría parte de una reactivación del mercado de sus productos.

Explicó que Pymes afiliadas a la Canacintra y a otras cámaras industriales del país quisieron aprovechar la situación y actuaron de inmediato; algunas de ellas se instalaron, vía oficinas, bodegas, ferreteras, talleres, etcétar, en las cercanías de la zona del proyecto para desde ahí crear un punto estratégico de abasto.

Tres años después apenas se observa la construcción de una barda perimetral, la cual ya registra un retraso, con argumentos que debieron haberse previsto en el desarrollo de la ingeniería conceptual de su construcción (reubicación de basureros, reubicación de canales de riego, hacer a un lado las torres de transmisión que obstruyen los trabajos, manejo, cuidado y retiro de vestigios arqueológicos encontrados, etcétera).

Todo este proceso ha ocasionado un deterioro en la situación económica de las empresas que se arriesgaron en Tula con la promesa de un gran proyecto de infraestructura.

En resumen, estos retrasos, subejercicios o lentitudes operacionales lo único que han originado son inversiones ociosas o perdidas económicas para otros.