Lunes 23 de julio de 2012, p. 32
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió al ayuntamiento de El Salto, Jalisco, la recomendación 28/2012, por el caso de un niño de cinco años que falleció debido a la falta de pericia de personal de la Cruz Verde del municipio.
El pequeño, resalta la CNDH, fue atendido de urgencia y un médico realizó incorrectamente una intubación endotraqueal. Después de diagnosticarle neumonía hipostática, se recomendó trasladarlo al nuevo hospital civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca.
La investigación de la CNDH señala que, durante el traslado en la ambulancia, “un paramédico, bajo las instrucciones del mismo facultativo que inició la canalización, continuó intentando la intubación del infante y le causó una perforación en el cartílago de la tiroides hasta la vena tiroidea superior, lo que produjo una hemorragia que no fue detectada.
El niño sufrió un paro cardiaco, por lo que el médico solicitó detener la ambulancia en el hospital general de zona 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guadalajara, Jalisco, para estabilizar al paciente. Posteriormente se le trasladó al nuevo hospital civil, donde falleció. Se determinó que la causa de la muerte fue choque hipovolémico secundario a una perforación por instrumental quirúrgico de la vena tiroidea superior, coadyuvado por neumonía
.
La madre del menor interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco. El escrito fue remitido a la CNDH, ya que estuvieron involucradas autoridades municipales y federales
.
La investigación de la CNDH revela violaciones a los derechos a la protección de la salud y a la vida, atribuibles a personal médico adscrito al hospital de la Cruz Verde.