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La investigación podría continuar en la PGR o la UIF, afirma Guillermo Babatz

Con multas por $379 millones cierran caso de lavado en HSBC

No se pueden dar a conocer más detalles sin violar el secreto bancario, según la CNBV

El banco carecía de controles adecuados y por ello no se sancionó a funcionarios, aclara

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Sucursal de HSBC en la ciudad de MéxicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 27

Con el pago de 379 millones de pesos por mil 855 multas que desde hace más de ocho meses le impuso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el banco HSBC y el organismo regulador cerraron el caso de violaciones a los controles normativos en la prevención del lavado de dinero en que incurrió la institución en 2007 y 2008.

Sin embargo, Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, declaró a La Jornada que la investigación puede continuar en la Procuraduría General de la República (PGR) o en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Este es un cierre exclusivamente de la CNBV por los controles institucionales en lavado de dinero, pero no estamos hablando de otro tipo de procedimientos. No quiere decir que no pueda haber transacciones que otras autoridades estén investigando y que pudiera o no haber personas del banco involucradas. En el caso de HSBC compartimos información con la PGR y la UIF desde que la encontramos, dijo Babatz en entrevista.

Se abstuvo de precisar cuántas cuentas y por qué monto fueron investigadas. El problema es que difícilmente podemos dar a conocer más detalles sin violar el secreto bancario, comentó.

Abundó que la CNBV no sancionó funcionarios porque no fueron personas en lo particular que violaran una normatividad, sino que el banco carecía de controles adecuados para inhibir operaciones de lavado de dinero, así que difícilmente podemos achacarle (las fallas) a uno o varios funcionarios.

Ponderó que la sanción contra HSBC es la más grande aplicada en la historia de la CNBV y equivale a 51.5 por ciento de la utilidad neta que el banco obtuvo en 2011. Además, HSBC tuvo que desembolsar otros 10 millones de pesos adicionales, ya que la multa original se fijó en 368 millones 921 mil 258 pesos, pero por el tiempo transcurrido se actualizó a 369 millones de pesos.

Desde temprano y cada uno por su cuenta, CNBV y HSBC informaron sobre la millonaria sanción impuesta desde el 7 de noviembre de 2011, pero que el organismo apenas pudo dar a conocer luego de que el banco decidió pagarla, tras desistirse de los juicios de amparo que interpuso.

El colmo es que quien maneja los tiempos para publicar (la sanción) sea el infractor y no la autoridad, se quejó Babatz. Si el caso no se hubiera ventilado en el Senado de Estados Unidos, país al que HSBC transfirió 7 mil millones de dólares en efectivo, y el banco no se hubiera desistido el amparo no podríamos haber publicado esto, afirmó, al reiterar que la legislación mexicana es muy restrictiva al respecto.

A diferencia del silencio que la CNBV tuvo que mantener aquí sobre la investigación y las multas contra HSBC, Babatz admitió que el organismo proporcionó información a las autoridades financieras y al Departamento de Justicia de Estados Unidos (a éste último mediante petición de la PGR), pero sostuvo que el banco proporcionó la mayor parte de la información a las autoridades de ese país.

Aseguró que se ha malinterpretado la cifra de 7 mil millones de dólares en efectivo que HSBC transfirió a Estados Unidos durante 2007 y 2008, ya que es una cantidad que acumuló en México comprando dólares a sus clientes y la acabó exportando allá, pero eso no quiere decir que todas fueron acciones de lavado de dinero. Algún monto debe haber, pero es imposible saber cuánto, pero yo me atrevería a decir que muchísimo de ese dinero, la mayoría, es de transacciones lícitas, indicó.

A través de un comunicado y en declaraciones que su director general, Luis Peña Kegel, prodigó en el día a noticieros radiofónicos, HBSC reconoció haber faltado al estricto cumplimiento de las disposiciones bancarias.

El banco detalló que 93 por ciento de las mil 855 multas fueron por informar tardíamente a la autoridad sobre operaciones inusuales, es decir, mil 729 por ciento del total. Otras 39 fueron porque no informaron nada, y 21 más son faltas administrativas por deficiencias en la integración de expedientes e identificación del cliente.

En cuanto al desglose por monto, el presidente de la CNBV precisó que 279 millones fueron por los reportes extemporáneos, es decir 75.8 por ciento de los 368 millones fijados originalmente. Otros 54 millones de pesos, dijo, correspondieron a 21 faltas administrativas por deficiencias en la apertura de cuentas, y 27 millones de pesos por las operaciones inusuales que HSBC no reportó a las autoridades.

Las deficiencias detectadas incluyen deficiencias en la apertura e integración de los expedientes de identificación del cliente con cuentas en dólares, omisiones en la aplicación de medidas reforzadas para clientes de alto riesgo con cuentas en dólares, fallas en el sistema de detección, análisis y reporte de operaciones inusuales, así como debilidades de funcionalidad y seguridad en los sistemas automatizados. Particularmente en 2008 se descubrió un reporte extemporáneo de cuentas correspondientes al último trimestre de 2007 así como 34 operaciones inusuales no reportadas de cuentas en dólares.