En el extranjero, 66% de sus operaciones
Jueves 26 de julio de 2012, p. 31
La multinacional mexicana Gruma anunció este miércoles que sus ventas netas en el segundo trimestre del año ascendieron a 16 mil 304 millones de pesos, lo que significó un aumento de 21 por ciento frente a igual lapso de 2011.
En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, indicó que el volumen de ventas creció 5 por ciento a pesar de las adversidades del campo y a la creciente desconfianza con respecto a la economía del consumidor
.
El volumen de ventas se colocó en 1.2 millones de toneladas debido a los aumentos logrados por Gruma Estados Unidos, de 9 por ciento; Gruma México, con 5 por ciento, y Molinera de México, con un incremento de 10 por ciento.
Las ventas en el segundo trimestre se colocaron en 16 mil 304 millones y las operaciones fuera de México constituyeron 66 por ciento de las ventas netas consolidadas, dijo Gruma.
La multinacional reportó que la utilidad de operación aumentó 21 por ciento para alcanzar 968 millones de pesos, y una utilidad neta de 606 millones, casi el doble de los 327 millones de pesos registrada entre abril y junio de 2011.
Informó que la utilidad neta mayoritaria se incrementó de 106 millones de pesos el año pasado a una de 437 millones en el periodo de referencia. Estas mejoras son resultado de una mejor utilidad de operación y un menor costo integral de financiamiento por las menores tasas de interés que logró la empresa después del refinanciamiento de su deuda en 2011
, afirmó la compañía.
Gracias a coberturas de tipo de cambio relacionadas con compras de maíz en Gimsa, el producto integral de financiamiento fue favorable en 69 millones de pesos contra un costo de 196 millones, lo que significó una mejora de 266 millones de pesos.
En tanto, las utilidades antes de impuestos, intereses y amortizaciones subió a mil 415 millones de pesos, con un incremento de 22 por ciento en comparación con el segundo trimestre del año pasado.
Los resultados se vieron reflejados en el precio de la acción de Gruma. De junio 2011 a junio 2012, el precio creció de 24.28 pesos a 32.74 pesos.