A dos años de que se anunciaron los trabajos, llevan un avance superior a 70 por ciento
Próximamente se construirá el tramo oriente de Periférico, de Muyuguarda a Zaragoza, anuncian
Viernes 27 de julio de 2012, p. 38
A 90 metros de altura o a 15 metros bajo tierra, mil 200 hombres construyen los puentes y túneles que conformarán la Autopista Urbana Poniente, que entrará en operación en diciembre próximo, aunque sin concluir el cuerpo izquierdo de Luis Cabrera, por problemas sociales
.
A dos años de que se anunció el comienzo de la obra se tiene un avance promedio de 72.5 por ciento, pese a la complejidad de edificar un puente doble boladizo en Tarango, sobre áreas federales, que ha implicado el uso de carros metálicos de 330 toneladas, los de mayores dimensiones usados en América Latina.
Las manifestaciones vecinales impidieron que los trabajos comenzaran en agosto de 2010, pero desde noviembre del año pasado vamos sin parar, las 24 horas, para que entren en operación más de diez kilómetros de nuevas vialidades, en beneficio de tres millones de viajes diarios en automóviles y transporte público
, aseguró el director de Obras Concesionadas, Alfredo Hernández García.
En un recorrido por la zona, señaló que esta vialidad, junto con los tramos norte, sur y oriente de Periférico –que próximamente se construirá e irá de Muyuguarda a Zaragoza– forman parte de un sistema de autopistas urbanas que darán movilidad a la ciudad, donde se realizan 23 millones de viajes al día.
Con esta inversión pública-privada vamos a atender esta gran demanda que no ha sido satisfecha en las décadas recientes, y en la cual participan 5 mil trabajadores, entre los que laboran en talleres y en el sitio, distribuidos en 15 frentes de obra, sin que hayamos tenido un solo incidente grave
, precisó.
Los directores de construcción de la supervía, Agustín Casas, y el técnico de la concesionaria CVPR, José Antonio Gándara, detallaron la complejidad del tramo poniente de la Autopista Urbana de Peaje, al abrir túneles dobles abajo de áreas habitacionales, construir túneles hincados o falsos sin afectar la vialidad o levantar puentes de 256 metros de longitud, como el de Tarango, en el aire
.
Las dificultades orográficas del lugar obligaron a excavar colinas y rellenarlas para no afectar áreas de valor ambiental, como La Loma, o construir bóvedas con marcos metálicos y concreto en los túneles para evitar afectaciones en las casas ubicadas en la parte alta.
Una segunda fase implica excavar tres metros para tender la superficie de rodamiento, por lo que a diario se mide milimétricamente cualquier movimiento para corregirlo. Vamos en tiempo, pese a los problemas que hubo al comienzo de la obra, aunque el cuerpo izquierdo del túnel de Luis Cabrera no estará, debido a problemas con vecinos
, comentó Agustín Casas.
La obra, detalló, consiste en cinco puentes en Centenario, Las Águilas, Las Torres, Luis Cabrera y Tarango; e igual número de puentes en Las Águilas, Las Torres, Desierto de Los Leones, La Loma y Luis Cabrera, con tres carriles por sentido con excepción de Las Torres a Luis Cabrera, donde se reducen a dos.
Por otra parte, la Secretaría de Obras informó que por el montaje de un cabezal de 275 toneladas y 28.7 metros de longitud, se ampliará el confinamiento de los carriles de Periférico, a la altura de San Jerónimo, de las 22 horas del viernes a las 8 horas del sábado, y de las 21 horas del sábado a las 11 horas del domingo, aunque se mantendrá la circulación de la lateral de norte-sur y la del segundo piso en ambos sentidos.