De salir vencedor irá contra un peleador de Tayikistán
Sábado 28 de julio de 2012, p. 6
Londres, 27 de julio. El sonorense Óscar Valdez, medallista de bronce en el Campeonato Mundial de 2009, ya tiene rival y será el indio Shiva Tapa, en la división de 56 kilogramos, este sábado en el inicio del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos.
Valdez, una de las cartas fuertes de México, se encuentra en una de las divisiones más competitivas del orbe. Si sale vencedor en su primer pleito tendrá como rival en la segunda ronda a Anvar Yunusov, de Tayikistán, tercer lugar del planeta en Bakú 2011, quien quedó libre en la vuelta inicial al pasar bye junto con los favoritos: el cubano Lázaro Álvarez, monarca del mundo, y el británico Luke Campbell, subcampeón del orbe.
Además de estos contrincantes no hay que descartar a otros tres latinoamericanos: el brasileño Robinlson Vieira, el argentino Alberto Melián y el dominicano William Encarnación.
Cuba, Kazajstán y Rusia son amplios favoritos para la mayoría de las medallas, en un certamen en el que por primera vez participarán las mujeres. Será un total de 250 varones y 36 féminas, que disputarán 10 y tres preseas, respectivamente.
Dueña y señora del boxeo amateur, con 32 coronas olímpicas y 65 mundiales en sus vitrinas, Cuba tocó fondo hace cuatro años en Pekín al no ganar títulos por primera vez desde Munich 1972, pese a lograr ocho medallas, cuatro de plata y cuatro bronces.
Este viernes, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur y el Comité Olímpico Internacional lamentaron el fallecimiento del árbitro turco Garip Erkuyumcu, el jueves en la Villa. Las evidencias apuntan a un paro cardiaco del oficial de 73 años de edad.