Domingo 29 de julio de 2012, p. a20
El crítico literario Harold Bloom (Nueva York, 1930) escribe: Para mí la literatura no es sólo la mejor parte de la vida; es en sí misma la forma de la vida, y ésta no tiene ninguna otra forma
. La cita aparece en las primeras páginas de Anatomía de la influencia, su más reciente libro, que ha sido considerado, por el mismo autor octogenario, como el legado de una vida animada por el amor literario.
Este libro es mi reflexión final sobre el proceso de la influencia
, una de sus aportaciones teóricas más relevantes y que, como la mayoría de lo que ha propuesto, no está ausente de controversia. Significa retomar los conceptos que planteó en La ansiedad de la influencia, publicado en 1973.
Sin embargo, al cumplir 80 años, relata el crítico estadunidense, este es un libro primordialmente de apreciación y el punto de vista de la labor de un crítico, a una edad en la que es difícil separar lo que se aprende de lo que se enseña, así como lo que se escribe de lo que se lee la critica literaria, tal como pretendo practicarla, es en primer lugar literaria, es decir, personal y apasionada
.
En el volumen, con su estilo agudo, minucioso y seductor, comenta a unos 30 autores de lengua inglesa, más de la mitad de ellos británicos, donde dedica cinco capítulos a William Shakespeare, otra buena parte a Walt Whitman, si faltar Giacomo Leopardi, John Milton, William Butler Yeats, D.H. Lawrence y Hart Crane.
Título: Anatomía de la influencia: la literatura como modo de vida
Autor: Harold Bloom
Traducción: Damiá Alou
Editorial: Taurus
Número de páginas: 444
Precio de lista: 255 pesos