Política
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retorna al penal de San Cristóbal tras nueve meses de aislamiento en cárcel de Sinaloa

El traslado de Patishtán a Chiapas, victoria a medias, afirman ONG

El profesor Alberto y otros indígenas deben ser liberados, sostienen grupos civiles

Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 17

San Cristóbal de las Casas, Chis. 28 de julio. De victoria a medias fue calificado el retorno del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez a la cárcel estatal de esta ciudad, luego de nueve meses de castigo, aislamiento y abandono en un penal federal en Sinaloa, por cortesía del gobierno de Chiapas, que antes, por boca del gobernador, había expresado la promesa de liberarlo, pues su encarcelamiento ha demostrado ser infundado.

La Red Contra la Represión (Chiapas), el grupo de trabajo No Estamos Todos y el Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión declararon: Por fin el mal gobierno acató la sentencia del 13 de julio del juez del tribunal de Tuxtla Gutiérrez acerca un amparo, promovido por el Frayba, que declaró inaceptable el traslado de Alberto al penal de máxima seguridad de Guasave, Sinaloa. (Esta sentencia había sido publicada por la Dirección General de Estadística Judicial federal, y no en el Diario Oficial, como se reportó aquí erróneamente en días pasados).

Es una victoria a medias porque Alberto no tenía que ser castigado con este traslado, orquestado a petición del secretario de Gobierno, Noé Castañón León. Y más: Alberto no tiene que estar tras las rejas; es un maestro de educación primaria y un luchador social arrebatado a su pueblo tzotzil de El Bosque. Ahí lo están esperando.

Los colectivos de la otra campaña añaden: Después de más de nueve meses el profesor y compañero regresa a compartir celda, comida, reuniones e iniciativas, alegrías, sueños y esperanzas de libertad con sus compañeros de lucha, entre los cuales está el base de apoyo zapatista Francisco Sántiz López. Por fin su familia no tiene que recorrer 2 mil 200 kilómetros para visitarlo.

Este regreso a Chiapas “es el resultado de un esfuerzo coordinado y global de familiares hasta compañeros en muchos rincones del planeta; desde grupos anarquistas hasta los defensores de derechos humanos, incluyendo a todas las organizaciones de la otra campaña; desde su pueblo en la montaña hasta los barrios de Nueva York, pasando simbólicamente por Palestina. Demostramos que la justicia se teje, ejerce e impone a los de arriba con la lucha de abajo”.

No obstante, la lucha sigue, insisten: Alberto y otros hermanos indígenas permanecen presos en Chiapas; hay que seguir organizados por la libertad inmediata suya y de Rosario Díaz Méndez (ambos de la Voz del Amate), Francisco Sántiz López (base de apoyo del EZLN), Pedro López Jiménez, Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Juan Collazo Jiménez, Alejandro Díaz Sántiz, Enrique Gómez Hernández y Juan Díaz López (solidarios de la Voz del Amate). Además, de Antonio Estrada Estrada, Miguel Vázquez Deara y Manuel Demeza Jiménez (presos del ejido San Sebastián Bachajón).