Cultura
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La novela de Noé Mercado revela un mundo de infidelidades, adicciones y corrupción

En Backstage, la ópera es el motivo que evidencia la desolación de nuestra época

Plasmo una mirada inquisidora que se topa con que en realidad no hay nada detrás de lo que pensamos que es el gran arte, expresa en entrevista el también crítico musical

Foto
El escritor José Noé Mercado coloca a esta, su primera novela, en el posmodernismoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. a12

Detrás del glamoroso telón de la ópera existe un mundo de envidias, infidelidades, adicciones, actos de corrupción, favores sexuales y hasta asesinatos. Al menos, eso ocurre en el libro Backstage, primera novela del periodista José Noé Mercado, la cual fue presentada hace unos días.

Gran conocedor del medio, el también crítico musical se adentra en los entretelones de esa apasionante y costosa expresión artística como metáfora o manera de evidenciar los signos de nuestra época, determinados, dice, por el desasosiego y la insatisfacción.

Es una novela que cabe muy bien en el concepto de posmodernidad. Lo que me interesa en ella es focalizar diferentes elementos, iconos de la cultura contemporánea, señala el autor en entrevista.

“Nuestra cultura es muy distinta de la manera en que se entendía hace años. Ahora, me parece, es un crisol o, como la llamo, una especie de timeline (línea del tiempo) en el que se van mezclando muchas temáticas, textos, videos, referencias musicales, casi como en las redes sociales, donde nuestros contactos constantemente nos están llenando de diferentes tipos de contenidos.”

Dentro de ese amplio conglomerado, la cultura popular es la que está ganando más terreno, no sólo a través de la cultura pop, sino también están muy presentes los ámbitos del porno, el deporte y los videojuegos, indica.

Uno de los retos para mí fue ubicar a los personajes (del libro) en un mundo posmoderno, complicado de entender, de definir, pero que hasta cierto punto nos va llenando de información, de rasgos con los que tenemos que convivir y hasta cierto punto sobrevivir.

Publicada por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), en el fondo editorial Tierra adentro, en Backstage se plantean los paralelismos entre la realidad contemporánea y el mundo de la ópera, vistos como unas grandes farsas.

Lo que está plasmado en el libro es una mirada inquisidora que a veces se topa con que detrás de lo que pensamos que es el gran arte, lleno de magia, lleno de encanto, en realidad no hay nada; está sobre pies de barro, expone José Noé Mercado.

Nos damos cuenta de que en esa comunidad que le muestra al público un lado elitista y clasicista del arte hay también pasiones, rencores, envidias, frustraciones y traiciones. Pero al mismo tiempo, pienso, detrás de ese desencanto hay cierta esperanza.

Entretelones individuales

De lo anterior se desprende la importancia que tiene para el autor el concepto backstage, el cual significa en español detrás de escena, un lugar al que no todos tienes acceso.

Al respecto, subraya que, como ocurre en cualquier montaje operístico, todos tenemos un lado público, sea como integrantes de una familia, pareja o compañero de trabajo; pero también un lado oculto del que, en mucho, depende el encanto de cada quien.

Los actos de magia y los artísticos funcionan en la medida en que no nos damos cuenta de qué están hechos, agrega el crítico de música, quien refrenda que la suya es una novela sobre la desolación.

Ése era un sentimiento que deseaba abordar. Me interesa mucho estar en contacto con lo que a niveles sociológico y político ocurre en nuestro entorno. En ese sentido, la mayoría de sociólogos, críticos y opinadores coincide en que vivimos en la época del desencanto, esa época del posmodernismo que incluso no tiene definiciones pero que todo lo que ocurre en ella puede expresarse en una sensación de insatisfacción.

Esta primera novela de José Noé Mercado está llena de arquetipos del ámbito de la ópera, y en ella pueden encontrarse los grupis, los necrofilitos, como él llama a quienes sólo viven adorando a los cantantes muertos, y los iconoclastas. Sin embargo, aclara que no se trata de un libro sobre la ópera de México, sino que puede adaptarse a cualquier punto de Latinoamérica.

Más que plasmar a personas reales, busco recrear ciertos modelos o rasgos generales, y a raíz de eso muchos de nuestros operópatas pueden identificar ciertos personajes. Cada quien pone rostro y nombre a los personajes.