Estados
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya casi no hay balaceras, dice; suman 73 ejecuciones este año

Han vuelto calma e inversiones a Nayarit: secretario de Economía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 33

Nuevo Vallarta, Nay., 29 de julio. Pese a que en 2010 se reportaron 382 ejecuciones en Nayarit y en 2011 la cifra aumentó 11.5 por ciento, a 426 asesinatos presuntamente vinculados con el crimen organizado, el secretario de Economía del estado, Alonso Villaseñor Anguiano, sostuvo que la calma ha regresado a la entidad y por ello las inversiones se han recuperado de manera paulatina.

Ya casi no hay balaceras, dijo el funcionario estatal, tras destacar que la violencia ha disminuido significativamente (este año se han reportado 73 ejecuciones).

Dijo que en los ocho meses de la actual administración, encabezada por el gobernador priísta Roberto Sandoval, en Nayarit se han creado más de 6 mil empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la tasa de crecimiento es de 5.47 por ciento, superior a la media nacional, que es de 3 por ciento.

La seguridad, sostuvo, sí se ha reflejado en llegada de capitales. Tenemos importantes inversiones en el agro; siguen creciendo los invernaderos y la industria, con una ensambladora de autopartes japonesa en Tepic, y abrirán cinco plantas más pequeñas en cinco municipios, afirmó.

En cuanto a las ensambladoras, explicó que se están realizando estudios para ver en qué comunidades se requiere más generación de empleos, pues se busca un desarrollo sustentable y armónico, que no solamente se concentre en la capital del estado.

Añadió que han llegado inversiones para el sector minero, donde están listos 10 proyectos, cinco de los cuales ya se encuentran en marcha. Estamos viendo cómo se está reactivando la economía, lo cual tiene que ver mucho con la seguridad.

Finalmente, detalló que en los proyectos de minería participan empresas mexicanas, así como procedentes de Canadá, China, Corea y de México, y explotan oro, plata, zinc y manganeso, entre otros metales.