Economía
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone en reserva 700 mdd para sanciones por lavado; podrían llegar a mil mdd, admite

HSBC calcula que deberá pagar multas por 2 mil mdd en EU y GB

Apartó mil 300 mdd para compensar a clientes británicos en litigios por ventas forzadas

Reportó el banco alta rentabilidad en el primer trimestre, con un beneficio neto de 8 mil 440 mdd

Foto
Sede de HSBC en Hong KongFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 21

Londres, 30 de julio. El banco británico HSBC dispuso de 2 mil millones de dólares para pagar multas por cuestiones regulatorias en Estados Unidos por sospechas de lavado de dinero y para indemnizar a clientes en Reino Unido en un caso de ventas forzadas de seguros. El banco puso en reserva 700 millones de dólares en lo inmediato para hacer frente a las multas en Estados Unidos en un caso de lavado de dinero, aunque reconoció que el monto podría ser significativamente más elevado y llegaría a mil millones, como estiman analistas.

El descenso de los resultados de HSBC también se explica por otra provisión de mil 300 millones para compensar a sus clientes en litigios relacionados con ventas forzadas de seguros. HSBC y otros bancos británicos tendrán que compensar a sus clientes por un producto llamado PPI, que durante mucho tiempo se vendía directamente a sus usuarios sin consultarles, práctica que fue condenada por el Alto Tribunal de Londres.

Los bancos británicos también tendrán que reservar dinero para pagar a pequeñas y medianas empresas en un caso de venta de productos para asegurar las variaciones de los tipos de interés, que fueron denunciados por la autoridad británica de los mercados financieros (FSA) a finales de junio.

Al dar a conocer su alta rentabilidad, HSBC anunció un beneficio neto de 8 mil 440 millones de dólares en el primer semestre del año, 8 por ciento menos que el año pasado, cuando el banco ganó en el mismo periodo 9 mil 210 millones de dólares. Sin embargo, el beneficio antes de impuestos aumentó 11 por ciento, hasta 12 mil 740 millones de dólares, gracias a la cesión de activos.

Pedimos perdón por nuestros errores en materia de lucha contra el blanqueo de dinero, declaró el director general del banco, Stuart Gulliver. Una investigación del Senado de Estados Unidos concluyó que el banco y su filial estadunidense ocultaron operaciones con Irán por 16 mil millones de dólares en seis años, violando las reglas de transparencia.

El informe del Senado criticó la cultura profundamente contaminada que predominó en la sucursal del banco en México y dijo que entre 2007 y 2008 las operaciones mexicanas de HSBC movieron 7 mil millones de dólares.

HSBC también indicó haber recibido una petición de información de los reguladores británicos en el contexto de la manipulación de las tasas interbancarias Libor y Euribor. Señaló que de momento no ha evaluado el impacto financiero del caso Libor en sus cuentas, pero reconoció que estos casos eclipsaron los resultados financieros y añadieron más desconfianza en el sector bancario.

En la bolsa de Londres, los resultados del HSBC fueron recibidos con escepticismo y las acciones del banco terminaron la sesión del lunes con un pequeño aumento de 0.79 por ciento, a 535.3 peniques.

Stuart Gulliver comentó que durante los primeros seis meses de 2012, hemos realizado un progreso sustancial en áreas estratégicas; incrementamos los ingresos en mercados de rápido crecimiento como Asia y continuamos con el rediseño de la organización. En este periodo hemos sido revisados de manera exhaustiva por nuestra conducta. Los controles sobre los costos seguirán siendo elemento clave para Gulliver, quien lucha por reducir los mismos a menos de 52 por ciento de los ingresos. En el primer trimestre mejoró 55 por ciento los ingresos. HSBC logró un beneficio subyacente de 6 mil 800 millones de dólares en el primer trimestre.