Es miembro del G-30, un lobby para grandes bancos privados
Martes 31 de julio de 2012, p. 23
Bruselas, 30 de julio. El organismo interno de supervisión de la Unión Europea comenzó una investigación en torno al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a causa de un reclamo por conflicto de intereses, dijo el lunes la portavoz de la institución.
El Observatorio Corporativo Europeo, que hace seguimiento al lobby en la Unión Europea, acusó a Draghi en junio de carecer de independencia por ser miembro de un foro internacional de líderes financieros del sector público y privado, el llamado Grupo de los Treinta (G-30).
Recibimos un reclamo y enviamos una carta al BCE
, comentó Gundi Gadesmann, portavoz de la oficina del defensor del pueblo europeo para la Unión Europea, Nikiforos Diamandouros. Ahora esperamos respuesta
. El BCE tiene hasta fines de octubre para responder, añadió.
Una portavoz del BCE confirmó que el banco había recibido una notificación de la oficina del defensor del pueblo y precisó que se respondería dentro del plazo fijado. La portavoz rechazó las acusaciones de que hubo conflicto de intereses.
El Observatorio Corporativo Europeo ha argumentado que la participación de Draghi en el G-30 contraviene las reglas éticas del banco central.
Se supone que Draghi mantiene vínculos cercanos con el grupo y que participa en encuentros cerrados
, agregó el mes pasado el grupo Transparencia.
El G-30 “tiene todas las características de un vehículo de lobby para los grandes bancos privados internacionales y el presidente del Banco Central Europeo no debería ser miembro debido a preocupaciones por la independencia del banco”, sostuvo el organismo.
Bajo la dirección del ex presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, el G-30 reúne a influyentes reguladores, ejecutivos financieros y académicos. El ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker; el gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King son miembros.