Martes 31 de julio de 2012, p. 27
Ixtapaluca, Méx., 30 de julio. Por lo menos 17 grietas fueron detectadas en los bordos del río La Compañía, en un tramo de 100 metros lineales ubicado cerca de la colonia 20 de Noviembre de este municipio, informó el alcalde Humberto Navarro de Alba, emanado del Partido Revolucionario Institucional.
Explicó que el 10 de junio las autoridades municipales alertaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre estas fisuras y le solicitaron realizar trabajos preventivos para evitar inundaciones que afecten a los colonos durante la actual temporada de lluvias; sin embargo, la petición no ha sido atendida.
El presidente municipal señaló que las grietas podrían debilitar el muro que contiene el caudal de aguas negras proveniente de la zona de los volcanes, que representa un riesgo para más de 12 mil habitantes.
Si (las solicitudes de obra) no son atendidas con puntualidad, el riesgo de que se debilite ese hombro es muy alto, pues podría causar el rompimiento de la columna
, indicó.
Las grietas no han recibido atención. Nos preocupa, porque durante la temporada de lluvias el nivel del río en este tramo tiene un crecimiento importante
, dijo el funcionario.
Buscará el apoyo de otros dos municipios
Navarro de Alba anunció que buscará crear un frente con los ayuntamientos de Valle de Chalco y Chalco para exigir a la Conagua que se realicen las obras necesarias para reforzar las paredes del canal y se concluya lo antes posible el ducto de estiaje del río La Compañía.
Puntualizó que las colonias aledañas al río La Compañía que estarían en riesgo en caso de un desbordamiento son Agrarista de Chalco, Emiliano Zapata y El Molino, en Ixtapaluca, así como la comunidad Darío Martínez, en Valle de Chalco.