Si prevalecen los intereses particulares, esto ya valió gorro, dice el dirigente del blanquiazul
La situación actual del partido nos va a poner a prueba a todos, señala Madero
Calderón no asiste a reunión de legisladores electos de AN; el líder nacional niega distanciamiento
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 8
Querétaro, Qro., 5 de agosto. Sin la presencia del presidente Felipe Calderón comenzó esta noche el encuentro nacional de legisladores del PAN, donde la disputa por el control del partido entre los calderonistas y maderistas y por las coordinaciones parlamentarias se convirtió en el tema predominante, por encima de la agenda de reformas que impulsará el blanquiazul para el próximo periodo ordinario de sesiones.
El dirigente nacional, Gustavo Madero, confió en que su partido saldrá unido de la problemática por la que atraviesa, pero siempre y cuando prevalezca el interés superior y no el particular.
La situación nos va a poner a prueba a todos; aquí vamos a ver de qué estamos hechos y qué es lo que nos mueve, cuál es el interés fundamental. Si es un interés particular, ya valió gorro; y si es un interés superior, vamos a llegar muy lejos
, puntualizó en entrevista el chihuahuense, quien consideró que todos los panistas, incluido el jefe del Ejecutivo federal, deben ser factor de cohesión.
Poco antes de dar la bienvenida a diputados y senadores electos, en una cena privada, el jefe nacional del panismo aclaró que en esta reunión los consultará sobre quiénes deben ser los líderes de las bancadas, pero la decisión no la dará a conocer aquí, sino en los próximos días.
Es posible que el anuncio se haga después de la reunión del consejo nacional, que se llevará a cabo el 11 de agosto, añadió. Cabe destacar que en dicho cónclave los panistas revisarán los resultados electorales del primero de julio, efectuarán un primer análisis colectivo de las causas de la derrota y fijarán la fecha para la realización de una asamblea general en la que se modificarán los estatutos del instituto político.
Madero Muñoz rechazó que la postergación de las designaciones profundice la disputa que vive el PAN. El partido va a salir unido
, indicó.
La decisión de retrasar la designación de los coordinadores –nombramiento que toca hacer al presidente del partido, según marcan sus estatutos– causó sorpresa entre los aspirantes. José González Morfín dijo que no estaban enterados de la medida, y lo mismo señalaron Rubén Camarillo y Luis Alberto Villarreal. Los tres buscan ancabezar a los blanquiazules en San Lázaro.
Este último llegó feliz a la Hacienda de Jurica y confió en que tiene muchas posibilidades de llegar al cargo. Trascendió que previamente tuvo una reunión en Guanajuato con 75 de 114 diputados electos que obtuvo el PAN, quienes le manifestaron su apoyo.
González Morfín hizo lo mismo, pero en Jurica. El hecho de que Villarreal haya logrado el respaldo de más de la mitad de sus colegas propició que varios panistas den por sentado que él será el líder de la bancada en San Lázaro.
Hasta los seguidores de González Morfín así lo creen. Hubo muchas presiones para que se respaldara a Villarreal
, confió una fuente del blanquiazul.
Otro que también se reunió con sus correligionarios en busca de respaldo fue Ernesto Cordero, quien busca la coordinación en el Senado. Mariana Gómez del Campo dio a conocer en su cuenta de Twitter que el ex secretario de Hacienda comió este día con senadores electos en la ciudad de Querétaro, y que al encuentro llegaron la mayoría de los 38 legisladores que tendrá Acción Nacional en esa cámara.
El también ex aspirante a la Presidencia de la República se pronunció por que entre más rápido se dé a conocer la designación de los coordinadores será mejor, pues “hay muchas cosas que hacer… y hay que meterle velocidad a esto”.
En medio de estos cabildeos, el actual coordinador de los diputados del PAN, Alberto Pérez Cuevas, dio a conocer que sus colegas se reunieron para hacer un análisis real de por qué los ciudadanos retiraron su apoyo al PAN, y que dicha revisión será presentada a Madero Muñoz la próxima semana. El documento contiene 20 propuestas concretas para corregir el rumbo del instituto, explicó.
Propuso que en el proceso de reflexión sobre la debacle electoral participe toda la militancia, y diga qué vivieron y qué pasó en este proceso comicial. Todos tienen que aportar, puntualizó.
En ese tenor, se manifestó por que la revisión se prolongue hasta inicios de 2013, con lo cual coincidió en parte con la propuesta de los maderistas, de alargar la reflexión hasta el siguiente año. No obstante, precisó que el planteamiento de los diputados salientes para resolver la crisis de Acción Nacional constituye una tercera vía.
Mientras, Madero Muñoz rechazó que tenga un distanciamiento con Felipe Calderón y que por esa causa no esté prevista su participación en el encuentro de legisladores. Para reforzar su aseveración, aseguró que mantiene un diálogo semanal con el Presidente y que varios secretarios de Estado dictarán conferencias en la reunión.
También negó que en su partido haya una rebelión de dirigentes estatales en contra del Presidente de la República. Por el contrario, hay interés en respaldarlo, expuso, y destacó que las distintas propuestas que abanderan calderonistas y otras corrientes se revisarán en un ambiente de institucionalidad y respeto durante el próximo consejo nacional.
Por último, manifestó que en la consulta que hará a los legisladores electos preguntará cuáles son las prioridades de la agenda legislativa, cuál debe ser la posición política del PAN frente a lo que viene y quiénes serían las mejores propuestas para coordinar cada grupo parlamentario.
Al cierre de la edición continuaba la cena privada de los legisladores electos con el presidente del instituto político.