Solicitante inquiere acerca de instrucciones dirigidas a funcionarios
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 19
La Presidencia de la República debe difundir cualquier documento, incluyendo publicaciones en Internet, donde se describan los lineamientos a seguir por los secretarios de Estado, o cualquier miembro del gobierno federal, sobre el uso de las redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube, Flickr e Instagram), instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai).
Inicialmente, la Presidencia había respondido al solicitante del documento que la participación de los funcionarios públicos se desarrolla bajo los términos y recomendaciones que establece cada red social a sus usuarios, y entregó los vínculos de las redes.
El solicitante presentó un recurso de queja ante el Ifai, y refirió que el Gobierno del Distrito Federal publicó el 16 de agosto de 2011, en su Gaceta Oficial, un decreto con reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública local, el cual contiene principios rectores e insta a sus servidores públicos a habilitar cuentas en redes sociales, para la difusión de sus actividades.
Posteriormente, ante el Ifai, la Presidencia reiteró que no ha generado ningún manual o documento que describa los lineamientos a seguir para los funcionarios del gobierno federal. Y consideró innecesario
declarar formalmente la inexistencia de la información, tras afirmar que el decreto del Gobierno del DF es un caso aislado e independiente que no se aplica al gobierno federal
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En el análisis del recurso, la comisionada ponente, Jacqueline Peschard, identificó en el sistema de Internet de la Presidencia (SIP.gob.mx) –que forma parte de la Coordinación General de Comunicación Social–, un protocolo de uso de Twitter para funcionarios del gobierno federal.
Con esa evidencia –se indica en el recurso– se confirma
que esa entidad del Ejecutivo federal no cumplió con el procedimiento de búsqueda exhaustiva previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental
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Por ello, la comisionada Peschard propuso al pleno del Ifai revocar la inexistencia manifestada por la Presidencia respecto de la información requerida e instruir una nueva búsqueda. El Ifai ordenó que ésta se realice en todas las unidades administrativas de la Presidencia que podrían contar con la información, sin omitir la Coordinación de Comunicación Social, a fin de entregarla al solicitante. También le ordenó que, de no localizar la información, declare de manera formal la inexistencia.