Sociedad y Justicia
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Concluyó Programa Amigo, luego de 44 días de operación

El fin de vacaciones congestionó zonas del AICM; hubo 85 mil pasajeros
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 40

Con la terminación de las vacaciones de verano, miles de vacacionistas congestionaron varias zonas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual prevé que durante este periodo el número por atender a pasajeros registra un aumento de casi 15 por ciento, según estimaciones del Centro de Control de Operaciones (CCO) de la terminal aérea, para un promedio de 85 mil viajeros, además de casi mil operaciones diarias de aterrizaje y despegue.

Además, este domingo concluyó el Programa Amigo, luego de 44 días de operación, en el que principalmente un centenar de jóvenes universitarios y algunos adultos mayores brindaron orientación y apoyo a visitantes de los dos edificios aeroportuarios.

En un recorrido, se comprobó que desde temprana hora, pero sobre todo avanzada la tarde-noche, varias zonas de los dos edificios terminales se vieron congestionadas con el arribo de miles de vacacionistas, como las zonas de comida rápida, revisión de equipaje, ambulatorios, y de manera particular los espacios destinados al servicio de taxis.

De hecho, el retorno masivo de vacacionistas dio inicio el viernes, cuando el número de pasajeros y operaciones empezó a registrar un aumento, de acuerdo con datos preliminares del CCO, aunque las cifras oficiales se darán entre el miércoles o jueves próximo.

Mientras tanto, en los cuatro días recientes el número de pasajeros atendidos promedió más de 65 mil viajeros y casi mil operaciones diarias, por lo que el aumento en el primer rubro podría rebasar los 15 puntos, y en el segundo alcanzar 10 por ciento en esta temporada de vacaciones, que es la más larga del año.

El AICM informó que los integrantes del Programa Amigo se ubicaron en lugares estratégicos –60 en Terminal 1 y 40 en T2–, sobre todo en los mostradores de las aerolíneas, llegadas y salidas nacionales e internacionales, áreas de comida rápida y en salas de última espera para auxiliar a los usuarios, en un horarios de 7 a 15 horas y de 14:30 a 22 horas, de lunes a domingo.

Junto a este programa de atención a usuarios, autoridades de seguridad pública del Distrito Federal reforzaron los patrullajes de vialidades de acceso a las dos terminales, para garantizar la fluidez de tránsito vehicular, además de mantener niveles óptimos de seguridad, operación y eficiencia en la prestación de servicios.