Es requisito para el rescate de la empresa
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 24
La juez federal Edith Alarcón Meixueiro, encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó a los interesados en el rescate de la aerolínea presentar a más tardar la próxima semana los avances del convenio concursal
, requisito indispensable para el rescate de la empresa, revelaron fuentes judiciales.
Aunque las partes de este concurso mercantil se han reunido en diversas ocasiones con la juzgadora, hasta el momento no le han entregado el escrito que debe elaborar el conciliador del litigio, Gerardo Badín, en el cual los acreedores deberán manifestar su conformidad con Mexicana para el arreglo de la controversia.
Mientras, el conciliador envió al pleno del Congreso un informe sobre el estado en el que se encuentra Mexicana de Aviación a dos años de haber dejado de volar. Afirma que la aerolínea se encuentra técnicamente preparada para reiniciar operaciones y que sólo falta concluir las negociaciones con Banorte y Bancomext para la llegada del capital
.
Badín presentó el informe en respuesta al exhorto que le hizo el pleno del Congreso de la Unión el 14 de agosto, y agregó un análisis comparativo del mercado en el que muestra claramente el comportamiento en el sector nacional e internacional tras la salida de Mexicana, con consecuencias como una sensible baja en el número de asientos ofertados, incremento muy superior a la inflación en los precios promedio del transporte aéreo nacional. Y muestra que las aerolíneas extranjeras han cubierto las necesidades de transporte en el mercado internacional
.
Mexicana informó que el conciliador asentó en el documento entregado a los legisladores un resumen del modelo de negocios y financiero con el que sería posible el reinicio de operaciones a corto plazo, así como un crecimiento sustentable a mediano y largo plazos. Lo dicho por Badín fue sustentado con documentos de especialistas que avalan la rentabilidad del proyecto. Asimismo, entregó informes económico-financieros, acuses de recibos de estados financieros trimestrales, testigos de que la aerolínea reúne los requisitos técnicos para reiniciar operaciones y obtener el certificado de operador aéreo.