Neurofisiólogo australiano realiza experimentos con una cantante y un actor
Transcribir las emociones de forma inteligible, proyectarlas en la pantalla o transformarlas en notas podría permitir atender algunas patologías, como el autismo, señala el especialista
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 2
Sydney, 22 de agosto. Pegar la oreja al sistema nervioso para oír las emociones, vagabundear y transcribir el guirigay eléctrico en un coro vocal es lo que hacen en Australia unos investigadores, en un intento por convertirse en los Mozart de la neurociencia con la esperanza de aliviar, algún día, las patologías afectivas.
En un laboratorio de la Facultad de Medicina, de la Universidad del Oeste de Sydney, Vaughan Macefield, neurofisiólogo, ajusta un cable eléctrico en la pierna de su conejillo de Indias, Ben Schultz, un actor de 27 años.
Al otro extremo del cable, un micrófono graba la actividad acústica del nervio que sale de un pequeño parlante en una esquina de la sala. Es el sonido que captamos del nervio
, dice Erin Gee, una cantante canadiense que trabaja en el experimento. Es la transcripción de lo que ocurre eléctricamente
.
Vaughan Macefield escruta las pantallas en las que se forman curiosos algoritmos cada vez que Ben Schultz produce una emoción cuando mira imágenes, por ejemplo, violentas o eróticas. Su cerebro emite señales que el científico intercepta. Son señales a las que los artistas les ponen música
.
Estas investigaciones entran en el campo de la informática afectiva
que trata de máquinas capaces de detectar, comprender y responder a las emociones humanas, subraya el profesor Macefield.
Transcribir las emociones de forma inteligible, proyectarlas en la pantalla o transformarlas en notas de música podría permitir tratar algunas patologías, como el autismo.
Podría ser que al amplificar las propias emociones, la gente las lea mejor
, dice.
Los instrumentos graban los sonidos generados por los nervios, la presión arterial, la respiración, el sudor y el corazón.
Todas estas grabaciones se guardan en las pistas de un ordenador, como se hace en la mesa de mezclas de un estudio, y programas informáticos concebidos específicamente para este experimento convierten las diferentes voces en un coro vibrante de campanas y de relojes.
Al final de la sesión, dispondrán de un material suficientemente rico y complejo para componer una sinfonía emocional
ejecutada electrónicamente.
No se puede leer el pensamiento de Ben y decir por qué siente emociones, pero existen ahora los medios tecnológicos capaces de demostrar que muestra realmente emociones y medir la intensidad de las mismas
, explica Erin Gee.
Incluso puedo meter estas emociones en una botella y conservarlas
, asegura la actriz.
La primera representación de esta sinfonía nerviosa está programada para el próximo año en Montreal.