Domingo 26 de agosto de 2012, p. a16
Se afirma con insistencia, al extremo casi del lugar común, que la ficción supera muchas veces a la realidad. Un terreno fértil que da cuenta de la validez de esa premisa es la literatura, sobre todo muy palpable en la novela histórica.
Basta recordar la sensacional y exquisita visión que comparte Fernando del Paso de la segunda intervención francesa en México, en Noticias del Imperio. Por momentos, más veraz que los hechos históricos mismos.
Lo anterior viene a cuenta por la reciente redición de El general orejón ese, una biografía poco ortodoxa y novelada de Mariano Escobedo debida a la singular pluma de Paco Ignacio Taibo II, publicada por vez primera en 1997.
Como lo hizo con Ernesto Che Guevara y Pancho Villa, el autor nos pone de frente en el mencionado volumen con un hombre de carne y hueso, más lo segundo que lo primero, dicho sea de paso.
Nada qué ver con esas inexplicables y poco creíbles sacralizaciones que generalmente nos impone la historia oficial de los héroes nacionales, en las que se les describe casi casi como santones o estatuas broncíneas, muy lejanos de los claroscuros inherentes a toda vida humana.
Esta biografía es un acto de justicia
que Taibo II rinde a un personaje oculto en los oscuros rincones de la historia oficial
no obstante sus valerosas participaciones en la batalla del 5 de mayo de 1862, en Puebla; la Revolución de Ayutla, la heroica defensa de Acultzingo, la guerra de Reforma y la intervención estadunidense, entre otros heroicos episodios militares.
Mariano Escobedo es un general que no lo parece. Me emociona la sobriedad de sus capotes azules y grises, sus botas sin lustrar, la ausencia de condecoraciones, su quepis que corona esa apariencia de zopilote deprimido; o ese sombrero de ala ancha hecho para resistir las lluvias torrenciales
, apunta el escritor.
Título: El general orejón ese
Autor: Paco Ignacio Taibo II
Editorial: Planeta
Número de páginas: 101
Precio de lista: 130 pesos