Partidos ultraderechistas y la crisis económica desatan cruzada contra indocumentados
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 22
Atenas, 25 de agosto. Unos 654 migrantes fueron detenidos por la policía en Atenas, pese a las masivas protestas en rechazo a la violencia racista y la persecución policial contra los indocumentados, informó hoy el diario Ekathimerini.
De acuerdo con el rotativo griego, los extranjeros se suman a otros 11 mil 949 capturados e interrogados por las autoridades desde principios de agosto, cuando comenzó la operación Xenios Zeus.
Como resultado del operativo, unos 2 mil 200 personas sin documentos migratorios fueron deportadas o esperan la repatriación en diferentes centros de detención.
Ante tal situación, unas 5 mil personas marcharon el viernes en Atenas contra las redadas policiales y las últimas oleadas de ataques racistas, alimentadas por la ascensión de partidos de ultraderecha y por la crisis económica que azota el país desde hace cuatro años.
Grecia es un país de paso frecuente para migrantes procedentes de Asia o África con destino a Europa occidental. En el primer semestre de 2012 aumentó 30 por ciento el flujo migratorio, con cerca de 120 inmigrantes diarios.
No obstante, ante la insostenible coyuntura económica interna y un clima xenófobo cada vez mayor, muchos inmigrantes optan por abandonar el país.