Presentan varios estudios en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología
Causan pequeñas cicatrices en los nervios de los riñones, centrales en la regulación de la presión; al insensibilizarlos, esta última disminuye, explican expertos
No se han registrado efectos colaterales
Martes 28 de agosto de 2012, p. 2
Munich, 27 de agosto. Dispositivos que insensibilizan los nervios renales se erigen como alternativa para tratar la hipertensión con una eficacia que ha impresionado a los médicos.
Estados Unidos aún debe aprobar esa tecnología, conocida como denervación renal, aunque en Europa ya están disponibles varios dispositivos de ese tipo.
Este lunes investigadores informaron resultados alentadores de una serie de estudios en los que se evaluaron algunos de esos dispositivos en la práctica.
Durante el encuentro anual de la Sociedad Europea de Cardiología, equipos de expertos de Alemania, Francia y República Checa dijeron que el nuevo procedimiento ofrece beneficios a los pacientes, como rejuvenecer
eficazmente los vasos sanguíneos envejecidos.
Esto sugiere que la denervación renal podría ser una fuente de juventud para los vasos sanguíneos en los pacientes de hipertensión resistente a la terapia
, aseguró Klaas Franzen, del Hospital Universitario de Schleswig-Holstein.
Millones de personas padecen hipertensión resistente a la terapia farmacológica, lo que las pone en riesgo de sufrir ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares (ACV).
Esto ha alentado a varias compañías de tecnología médica a invertir en tratamientos para la hipertensión basados en dispositivos, que los analistas de la industria creen que desarrollarán un mercado multimillonario.
La correduría Jefferies ha estimado que las ventas anuales podrían alcanzar 2 mil 800 millones de dólares en 2020.
Entre los fabricantes que ya recibieron la aprobación de venta de dispositivos para tratar la hipertensión se encuentran Medtronic, Covidien, Saint Jude Medical, ReCor Medical y Vessix Vascular.
Los nuevos dispositivos funcionan creando pequeñas cicatrices en los nervios de los riñones, órganos que desempeñan un papel central en la regulación de la presión arterial al enviar señales al cerebro que pueden hacer que los vasos se estrechen.
El proceso de formación de cicatrices es llevado a cabo mediante la inserción de un catéter a través de la ingle hacia las arterias renales. Allí se insensibilizan los nervios, con lo que disminuye la presión. Hasta el momento no parece haber ningún efecto colateral preocupante a largo plazo.
Cardiólogos reunidos en Munich dijeron que la técnica tenía el potencial de cambiar el control de la presión arterial y que podría en el futuro ofrecerse a un amplio número de pacientes, no sólo a aquellos con la hipertensión más resistente.
Es posiblemente una revolución
, dijo el doctor Gordon Tomaselli, cardiólogo de Johns Hopkins y presidente de la Asociación Estadunidense del Corazón.
Ahora es para la hipertensión resistente. Sin embargo, creo que en cinco años, si los estudios siguen mostrando beneficios, avanzará para (tratar) la hipertensión menos resistente). Todas las formas de hipertensión teóricamente podrían ser tratadas de esta forma
, agregó Tomaselli.
El doctor Michael Boehm, del Hospital Universitario de Saarland, en Alemania, indicó que alrededor de 12 mil pacientes habían sido tratados hasta ahora en Europa, la mayoría en Alemania, aunque el procedimiento es costoso, pues cada catéter cuesta aproximadamente 4 mil 700 doláres.
No está claro si algunos catéteres han sido esterilizados para uso en más de un paciente, añadió Boehm.
Reducción de la ateroesclerosis
El estudio de Franzen en Schleswig-Holstein, Alemania, observó la denervación renal en 21 pacientes y halló que no sólo reducía la presión sanguínea, sino que además disminuía el endurecimiento arterial.
De hecho, el equipo de Franzen concluyó que la mejora con respecto al endurecimiento de las arterias era equivalente a un rejuvenecimiento arterial de 10 años.
El endurecimiento de las paredes arteriales está asociado con el incremento del riesgo de ataques cardiacos y ACV.
Por su parte, un estudio checo en 26 pacientes reveló que la nueva técnica mejoraba más de 10 por ciento la capacidad del lado izquierdo del corazón de contraerse en los pacientes con insuficiencia cardiaca.
Un segundo estudio alemán, que incluyó 173 personas, reveló que la denervación renal reducía las tasas de depresión y mejoraba las pautas de sueño de los pacientes, mientras un ensayo francés con 35 participantes halló que la técnica funcionaba bien en la práctica diaria.
Como el procedimiento es invasivo, puede haber complicaciones como hematomas o acumulación de coágulos bajo la piel, pero el doctor David Holmes, de la Facultad de Medicina de la Clínica Mayo en Estados Unidos, dijo que los riesgos generales parecen bajos.